19 de junio 2013 - 00:00

Cristina adelantó fallo por TW y luego se quejaron los ministros

Juan Manuel Abal Medina
Juan Manuel Abal Medina
Cristina de Kirchner se anticipó, vía Twitter, al fallo de la Corte Suprema de Justicia que tumbó la reforma judicial.

Una hora antes de que se difundiera la resolución de los cortesanos, la Presidente largó una extensa saga de tuits en los que reprochó una medida judicial sobre la Sociedad Rural, tema que utilizó también para apuntar contra el diputado Francisco de Narváez.

Luego de esa irrupción tuitera presidencial, se conoció el fallo de la Corte y más tarde reaccionaron distintos integrantes del gabinete cristinista.

El vocero inicial fue el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que aseguró que el Gobierno "respetará el fallo" de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, aunque cuestionó a sus integrantes por tener "miedo a la participación popular".

Abal Medina se quejó porque en la Corte "le tienen miedo a la participación popular" y pidió que haya "una Justicia más abierta a la sociedad".

"Le tienen miedo a la participación popular. (En la Corte) tienden mucho a mirar para dentro, a cuidarse a sí misma", remarcó el funcionario.

En declaraciones a la TV enfatizó: "Queremos que sea una Justicia más abierta a la sociedad. No debería asustar a nadie el voto de la gente".

A su turno, Alak sostuvo que el fallo de la Corte "no es una derrota" del Gobierno.

"No es una derrota, consideramos que los procesos democratizadores en la Argentina han llevado tiempo. En algunos casos, décadas", remarcó el ministro.

"Lamentablemente, la Corte no ha considerado que esto se ajustaba a la Constitución. Nosotros estamos convencidos de que sí, que es absolutamente constitucional", planteó Alak en declaraciones televisivas

En ese marcó, acusó al tribunal de haber avalado "una vez más el voto calificado" y destacó que el Poder Judicial "es el único" que no es elegido por el voto.

Para el ministro, el hecho de que "el pueblo" no participe de la elección de consejeros "es una forma de voto calificado", porque como consecuencia del fallo se mantiene vigente la ley anterior, que establece la representación del Consejo de la Magistratura por estamentos, cuyos representantes son elegidos de manera sectorial.

"Lamentablemente, el pueblo, que quería votar, en este caso no podrá votar a quienes acceden a cargos públicos (los consejeros), como funcionarios públicos, no como jueces", enfatizó Alak.

"Vamos a respetar como siempre lo que hace la Justicia. Nuestro Gobierno ha respetado los fallos de la Corte, de cámaras, de primera instancia y cautelares... cautelares eternas, que han durado cuatro años, como en el caso de la ley de medios", agregó.

Esta tarde, Cristina de Kirchner encabezará un acto en Córdoba donde se espera que haga referencia al fallo.

Críticas

Ayer la Presidente cuestionó el fallo judicial que dio por prescripta la causa que investigaba un crédito nunca cobrado concedido por el Banco Provincia al consorcio "Ogden-Sociedad Rural". "¿Y quién se queda con todo?", preguntó, y respondió: "La Rural y Ogden".

Y continuó: "¿Que quién es Ogden? Ahí viene lo mejor... ¿Se acuerdan de un señor medio coloradito que decía que tenía un plan y que nunca se supo cuál era? Bueno... parece que se develó el misterio".

Dejá tu comentario