- ámbito
- Edición Impresa
Cruje la UCR con renuncia en la Convención por la rara alianza
Hipólito Solari Yrigoyen
La postergación de la Convención Nacional, prevista originalmente para el 28 y el 29 de este mes en la localidad bonaerense de Vicente López, se enmarca directamente en el «Plan del mejor segundo», revelado por este diario esta semana. En concreto, el radicalismo busca postergar la aprobación de la plataforma electoral hasta después de las internas del 14 de agosto ya que está en marcha un proceso de unificación de los programas de Gobierno con la Unión Popular que postula a Eduardo Duhalde. La UCR apunta a que el candidato opositor que obtenga más votos en las primarias del 14 de agosto, reciba el apoyo de los demás partidos, con eje en el duhaldismo, para enfrentar a Cristina de Kirchner en las presidenciales del 23 de octubre.
La cúpula radical que impulsa la fórmula Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga y pidió la postergación del plenario del máximo órgano partidario está encabezada por el chaqueño Angel Rozas, el porteño Ricardo Gil Lavedra, el jujeño Gerardo Morales y el titular del Comité Nacional. Este grupo fue el encargado de disparar la furia de Solari Yrigoyen quien, apegado a los formalismos y la organicidad partidaria, no admite el manoseo de la Convención, desde su postergación sin fecha cierta hasta la consagración de la fórmula presidencial sin consulta del máximo órgano radical.
«La Mesa consideró que el fracaso de la realización del Cuerpo perjudicaría al partido e incidiría negativamente en la campaña de la fórmula de Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga y de los otros candidatos que sostiene el partido», advirtió ayer por escrito la conducción de la Convención Nacional, órgano que está representado por delegados de todas las provincias y que ya fue intimado por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría para aprobar la plataforma de Gobierno y la fórmula presidencial.
Con Alfonsín ayer de gira por Mendoza, la noticia de la renuncia de Solari Yrigoyen desató un cisma en el partido. Ahora el hijo del expresidente y la conducción radical intentan convencer al histórico dirigente que revea su decisión. Su renuncia pondría además en jaque a la fórmula Alfonsín-González Fraga y, especialmente, el acuerdo con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires ya que el encarga de reemplazarlo sería Carlos Martín, un radical de Mar del Plata alineado con el díscolo Federico Storani, uno de los principales detractores de la alianza con Unión- PRO.
En la tensa reunión de la Convención realizada ayer en la sede del comité ubicado en la calle Alsina estuvieron presentes Martín (vicepresidente 1º), Sergio Favot (vicepresidente 2º), Juan Carlos Abbondanzieri (secretario), Ofelia Palacios (secretaria) y Esteban Ávila (secretario). Pero también apareció en el encuentro un comisario político del alfonsinista Rozas. Se trata de Carlos Pogoriles, el mismo que irritó a Solari Yrigoyen al denunciar que la Convención Nacional estaba infiltrada por el kirchnerismo. Teniendo en cuenta que el mandato de este dirigente y exsenador nacional vence a fin de año, el alfonsinismo confía en que deje sin efecto la renuncia y acompañe al partido en la campaña. Pero el escándalo llegará a los Tribunales: los convencionales María Cabiche, Olga San Sebastián, Mario Peres Lerea, Roberto Vozzi, Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero harán una presentación judicial exigiendo el cumplimiento de la Carta Orgánica de la UCR.
Al menos ayer, el alfonsinismo celebró que la Convención dejara sin efecto la convocatoria del 28 y 29 de julio hasta después de las primarias de agosto. Pero los argumentos esgrimidos por Solari Yrigoyen anticipan un complicado panorama: «Ante el convencimiento de que sería imposible lograr quórum, dado que un número considerable de convencionales informó que no podrían estar presentes, invocando tener que trabajar en las campañas electorales de sus provincias o municipios, otros por ser candidatos, algunos invocaron que tenían compromisos familiares ineludibles por las vacaciones de invierno de sus hijos y otros argumentos dignos de ser tenidos en cuenta».


Dejá tu comentario