El fiscal Eduardo Taiano solicitará en las próximas horas (y por primera vez en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman) un análisis y entrecruzamiento de llamados de las líneas telefónicas de la expresidente Cristina de Kirchner y también de los exfuncionarios de su Gobierno, tras el fallo de la Cámara Federal que determinó que al extitular de la UFI AMIAlo mataron como consecuencia de la denuncia que hizo contra la exmandataria por la firma del Memorándum con Irán.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
También quiere que se investiguen las visitas a Casa Rosada en enero de 2015 y un incendio en un sector del edificio en febrero de 2015, ya que en esa fecha se habrían perdido algunos registros de ingresos y egresos.
Según las fuentes judiciales,se investigarán en el mismo pedido las líneas telefónicas, personales y de oficinas, durante el período que va desde octubre de 2014 hasta febrero de 2015. El período donde se pondrá especialmente bajo la lupa es a partir del 14 de diciembre de 2014, cuando el exdirector general de Operaciones Antonio Stiuso fue echado de la ex SIDE.
El fiscal prepara el pedido que presentará en las próximas horas ante el juez Julián Ercolini a cargo de la causa por la muerte de Nisman, cuya hipótesis sobre el homicidio del fiscal fue ratificada por la Cámara Federal con los votos de Martín Irurzun y de Leopoldo Bruglia.
En el expediente se aguarda el resultado del entrecruzamiento de más de 4.000 llamadas de teléfonos que utilizaba Stiuso, de otros integrantes del organismo de inteligencia, como Alberto Massino, Fernando Pocino y de César Milani , ex jefe del Ejército.
El objetivo es trazar un probable motivo para la intensidad de contactos entre los distintos usuarios telefónicos (declarado como inusual para un fin de semana) en momentos en que Nisman preparaba su comparecencia ante el Congreso y cuando el fiscal ya se encontraba fallecido pero la información no era de dominio público.
El mapeo telefónico sólo podrá hacerse sobre el circuito de comunicaciones, no sobre su contenido por el tiempo transcurrido pero girará en torno a los funcionarios más allegados a Cristina de Kirchner, como el exsecretario general de presidencia y extitular de la AFI, Oscar Parrilli o su par de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Lo mismo para el excanciller Héctor Timerman, procesado por la firma del pacto con Irán. Taiano, Ercolini y sus colaboradores consensuarán el rumbo investigativo a seguir.
Dejá tu comentario