La Habana - Las visitas de estadounidenses a Cuba aumentaron un 93% en el primer cuatrimestre de este año, a pesar del deterioro de la relación entre el Gobierno de Donald Trump y la isla comunista.
- ámbito
- Edición Impresa
Cuba: no frenan las sanciones el crecimiento del turismo norteamericano
El deterioro del vínculo desde la salida de Obama no consigue revertir la tendencia. Hasta abril llegaron 257 mil personas.
Los estadounidenses continúan ocupando el segundo lugar de los visitantes que llegan a Cuba, detrás de los canadienses, con un total de 257.500 visitantes en el primer cuatrimestre del año, lo que supuso un crecimiento del 93,5% frente a igual período de 2018, informó Michel Bernal, director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), citado por el diario oficial Granma.
De ellos, el 55% arribó en cruceros, una modalidad que continúa en ascenso y crece este año un 48%, añadió.
Canadá, en tanto, sigue en el primer puesto como país emisor de turistas hacia Cuba, con un crecimiento mucho más estable, del 3%, y 624.530 visitantes.
“A pesar de las campañas difamatorias contra Cuba, el 13,5% de los turistas que nos visitan alegan haber escogido la isla por su seguridad”, agregó Bernal.
Hasta abril de 2019 Cuba logró un crecimiento del 7% en el arribo de visitantes internacionales, lo que representó 1.930.000 viajeros.
El turismo es la segunda actividad económica de la isla después de la exportación de servicios médicos.
Bernal recordó que “Cuba continúa siendo el único país del mundo donde los ciudadanos estadounidenses no pueden hacer turismo libremente, solamente mediante alguna de las doce licencias autorizadas”.
El 17 de abril pasado, Washington anunció nuevas limitaciones para esas categorías, lo que no ha sido instrumentado aún por las agencias federales a cargo.
Esa es una de varias medidas de Trump contra Cuba en los últimos meses, alegando el apoyo militar de La Habana al presidente venezolano Nicolás Maduro. La isla niega la existencia de personal militar en Venezuela y solo reconoce la presencia de más de 20.000 profesionales de la salud.
Estados Unidos también activó una ley que habilita a sus tribunales federales a recibir demandas contra empresas extranjeras que gestionen bienes en Cuba nacionalizados por la revolución de 1959.
Varias de estas firmas son europeas y están vinculadas al turismo y administración de hoteles (ver aparte).
El viernes, la línea American Airlines abrió una nueva ruta diaria entre Miami y Santiago de Cuba, sumándola a los 11 vuelos diarios que ya realiza a La Habana, Holguín, Camagüey y Santa Clara.
Además de American, vuelan a la isla JetBlue, Southwest, Delta, Alaska y United.
Sin embargo, “presentamos decrecimientos entre un 10% y un 13%, concentrados en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España; una realidad que no solo ocurre en Cuba, sino en otros destinos del Caribe”, dijo Bernal.
Agencia AFP

Dejá tu comentario