27 de diciembre 2010 - 00:00

Cupones bursátiles

Como cierres mensuales, que es el modo clásico para seguir una estadística, tenemos mayo de 1992 como el punto cumbre -en términos de moneda dura- tocado por nuestro mercado accionario.

Pasaron los años y el nivel del Merval tiene todavía estos cuatro días finales de 2010 para poder emular, y también poder superar, aquella marca histórica.

Simplemente porque en la corrección «por cuatro», en cuanto al valor del dólar, los 881 puntos y monedas de aquella cúspide, equivalen a unos 3.532 puntos de la actualidad. Y en la última rueda, el Merval llegó a redondear los 3.200, para después perderlo todo y retornar al cierre anterior, con diferencia nula -y muy curiosa- de un «0,00%» que se marcó en la fecha del jueves pasado.

Todo está al alcance de la mano y de una suave brisa alcista, porque en estos niveles de altura cada un 1 por ciento de aumento se suman 35 unidades al índice. Sólo con una rueda que lo consiga, se produciría el llegar a emparejar el máximo histórico -en dólares- que data de aquella furibunda escalada de 1991/1992, que duró un año y medio.

Y se terminó sin tener capacidad de volver a la cima aquella, en todo el resto de la «convertibilidad».

El nivel de cierre mensual de mayo de 1992 fue el de los 881,74 -por más que se mencione seguido que la marca «récord» llegó a los 900 puntos- y para cotejarlo debidamente: llegar ahora a la meta de alcanzarlo, y superarlo, tiene que ver con la última rueda de diciembre, del jueves próximo. Así, para ser coherentes, no tomamos en cuenta que se logre hoy, o mañana, sino que debe quedar registrado como clausura mensual.

«Récord» real

Tanto repiquetear a lo largo del tiempo mencionando «récords» en los medios, cuando en realidad la tarea era doblegar aquel verdadero «récord» en dólares, que parecía quedar tan lejano y que costó casi dos décadas volver a poseer.

En noviembre de 2008, el fondo del valle de la crisis, se dio la posibilidad -y no faltó mucho- de llegar a una relación funesta: que el Merval de esta época, nominal, llegara a igualar aquel de los 881 puntos de 1992. Quedó en 993 y, desde allí, se partió para alcanzar ahora 3.500: un logro tremendo, para ponderar debidamente.

Dejá tu comentario