19 de marzo 2015 - 00:00

Cupones bursátiles

Aliko Dangote nació en Kano (Nigeria) el 10 de abril de 1957. Estudió negocios en la Universidad Al-Azhar en El Cairo, Egipto y a su regreso a Nigeria pidió prestado a su tío Sanusi Abdulkadir Dantata, 200, 000 nairas con el fin de iniciar un negocio.

A los 21 años fundó una pequeña empresa comercial, con la que consiguió abrirse paso rápidamente en el mundo de los negocios Dangote Group.

Se le conoce como el "chico de oro" nigeriano. Una de las claves de su éxito ha sido mantener una estructura de negocios al estilo occidental, colaborando económicamente con los principales grupos sociales, étnicos y políticos del país, tendiendo así una tupida red de relaciones que le han permitido consolidar su fortuna.

Dangote Group es en la actualidad, un conglomerado que opera en Benín, Ghana, Togo y la propia Nigeria en distintos sectores de la alimentación y la industria. Controla el mercado del azúcar en su país, siendo el principal proveedor de las compañías de refrescos, y posee la planta cementera más grande de todo el continente, además, tiene intereses en el negocio del petróleo.

Está estrechamente vinculado al ex presidente Olusegun Osabanjo, quien gobernó Nigeria entre 1999 y 2007, lazo que le generó grandes oportunidades de negocios.

La lista de billonarios de Forbes para el año 2009 le situaba en el puesto 463 de las mayores fortunas del mundo. Sin embargo, la crisis económica mundial también sacudió sus finanzas.

Buena parte de su actual fortuna fue construida en la especulativa Bolsa de Lagos y sólo en un año vio esfumarse casi la mitad de su capital.

Pero sigue manteniendo e incrementando su patrimonio.

Dangote está catalogado por Forbes como el hombre mas rico de Afrecha y puesto numero 67 dentro de los mas ricos del mundo. Superó al multimillonario Saudita etíope Mohammed Hussein Al Amoudi en 2013. En el año 2014 fue nombrado por la revista Forbes como el hombre del año de Afrecha.

En ese mismo año, el gobierno nigeriano anunció que Dangote había donado 150 millones de Nairas (u$s 1 millón) para detener la propagación del virus del Ébola.

Dejá tu comentario