David Carradine junto con Quentin Tarantino en el Festival de Cannes, durante la presentación de «Kill Bill».
Bangkok - David Carradine fue hallado muerto, desnudo y colgando de una soga en el guardarropas de su lujosa habitación del hotel Nai Lert Park en Bangkok, señaló ayer la policía tailandesa. Los oficiales fueron alertados por la mañana sobre la muerte del actor, de 72 años, que se hizo famoso en el papel de un monje en la serie de televisión «Kung Fu». «Fue descubierto colgando de una soga en el armario de la habitación», dijo el teniente Pirom Jantrapirom, y agregó que no se encontraron indicios de la presencia de otras personas en la habitación. Lori Binder, representante de Carradine, dijo que el actor se encontraba en Tailandia para filmar la película «Stretch», y se negó a brindar mayores detalles.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Hijo mayor de John Carradine (actor recurrente de John Ford), David Carradine nació el 8 de diciembre de 1936 en Hollywood. Educado en la San Francisco State University, estudió teoría y composición musical. Mientras componía música para el departamento de artes dramáticas, descubrió su vocación por el teatro y se unió a una compañía de repertorio shakesperiano. Actuó junto a Christopher Plummer en Broadway, pero volvió pronto a Hollywood para un primer papel en una efímera serie de televisión, el western «Shane», además de su participación en series del género western como «Wagon Train» y «The Virginian».
Su primer papel importante en el cine le llegó de la mano del entonces debutante Martin Scorsese, en «Boxcar Bertha» («Pasajeros profesionales», 1972), donde encarnó a un sindicalista durante la Depresión. Scorsese lo convocó el año siguiente para «Mean Streets» («Calles peligrosas»), en un papel secundario, junto a Robert De Niro y Harvey Keitel, pero Carradine ya se había convertido en una estrella gracias a la serie televisiva «Kung Fu», donde encarnaba al «Pequeño Saltamontes» Kwai Chang Caine, hijo de un estadounidense y una china, que combatía el mal en el Lejano Oeste.
Esta extraña mezcla de géneros a priori incompatibles, como el western y los films de artes marciales -Bruce Lee estaba entonces en plena gloria-, resultó un cóctel ganador: hubo cuatro temporadas de «Kung Fu» hasta 1976.
Convertido en ícono de la cultura popular, Carradine fue nominado a los Globos de Oro en 1976 por su actuación en «Esta tierra es mi tierra», de Hal Ashby, donde interpretó a Woody Guthrie, cantante de la década de 1930, inspiración de Bob Dylan.
El año siguiente lo llamó Ingmar Bergman para protagonizar «El huevo de la serpiente», sobre un judío estadounidense en la Alemania de Weimar. El maestro sueco contó que eligió a Carradine por su presencia física, que recordaba a la de su padre John (desgraciadamente, fue uno de los peores films de Bergman, y no por culpa de Carradine). Pero aunque no dejó nunca de filmar, como actor o director, Carradine no encontró un papel verdaderamente destacado en los años 80 y 90, y más bien acumuló participaciones en series clase B, mientras su vida personal continuaba sometida a los excesos de las drogas y el alcohol.
Como director, Carradine realizó tres películas, «You and me» en 1972, «Mata Hari» en 1978 y «Americana» en 1981, premiada en Cannes. Veinte años después retomó su papel de Kwai Chang Caine» en «Kung Fu: la leyenda continúa», que tuvo más de 60 episodios a mediados de la década de 1990. Fue necesario esperar hasta 2002 para volver a ver a este patriarca de una familia de actores (sus hermanos Keith y Robert Carradine, sus hijas Calista y Kansas) tener un papel de envergadura en la gran pantalla.
Quentin Tarantino, fanático de las series clase B, le dio el papel de Bill en las dos «Kill Bill» (2002 y 2003), una de las cuales le valió una cuarta y última nominación a los Globos de Oro. Se casó cinco veces y tuvo dos hijas. Su esposa más reciente es Annie Bierman, con quien contrajo matrimonio en el 2004.
Dejá tu comentario