14 de marzo 2017 - 00:00

Debuta Mnuchin en cumbre del G-20

Washington - El secretario del Tesoro Estados Unidos, Steven Mnuchin, solicitará al G-20 que sus miembros cumplan compromisos asumidos en materia cambiaria, señaló ayer un alto funcionario del departamento. A su vez, sostuvo que el grupo puede ser un foro "útil" para promover asuntos que interesan a Estados Unidos; incluido el fomento del crecimiento económico mundial y evitar la depreciación de monedas para ganar ventajas comerciales.

Para Mnuchin será su primer encuentro con sus pares del G-20; un foro que agrupa a grandes economías mundiales. El funcionario rehusó decir si Estados Unidos demandará emplear un lenguaje enérgico sobre los tipos de cambio durante esa reunión ministerial del sábado y domingo en Baden-Baden, Alemania. Sin embargo, indicó sin embargo que los comunicados anteriores del G-20 sobre ese tema "son muy importantes".

El manejo del tipo de cambio para ganar competitividad comercial está al tope de las inquietudes de la Casa Blanca. Dos de los miembros del G-20, Alemania y China, han sido acusados por

altos funcionarios estadounidenses de aprovechar la debilidad de sus monedas ante el dólar para mantener abultados superávits comerciales con Estados Unidos.

El lenguaje del G-20 en materia cambiaria ha sido consistente a lo largo de muchos años. Varios de sus integrantes han prometido "evitar devaluaciones competitivas y no utilizar al tipo de cambio con propósitos de competitividad".

Agencia AFP

Dejá tu comentario