- ámbito
- Edición Impresa
Decide FMI si reasigna poder
Se busca la aprobación del directorio del FMI antes de la cumbre de líderes del G-20 la próxima semana en Seúl, aunque el consentimiento final se determinará por una votación entre los 187 países miembros del fondo en los próximos meses.
Los ministros de Finanzas de las grandes economías del mundo agrupadas bajo el G-20 acordaron, durante un encuentro del 23 de octubre en Corea del Sur, un cambio en el poder de voto a las economías dinámicas de países en desarrollo como China, que se convertirá en el tercer mayor miembro de la institución.
La propuesta del G-20 le transfiere un 6 % del poder de votación a las economías emergentes subrepresentadas, desde los países desarrollados, para beneficiar a los poderes económicos en alza como China, India, Brasil y Rusia.
El tratado sorpresa llevaría a China por sobre poderes europeos como Alemania, Francia y Gran Bretaña hacia el tercer lugar de la lista de los poderes votantes del FMI, y le garantizaría a Rusia, India y Brasil un lugar en el ranking top 10.
Pero el cambio total en el poder de votación desde los países desarrollados a las economías en desarrollo es de sólo un 2,78 %, han notado miembros del directorio de países pequeños.
Dejá tu comentario