- ámbito
- Edición Impresa
Del cine
Dos gozosos documentales sobre Buñuel, este jueves en Sala Lugones: «El último guión: Buñuel en la memoria», con su hijo Juan Luis y su guionista Jean-Claude Carriere peregrinando y bromeando por los lugares donde vivió y filmó el maestro (dirigen G. Urresti y J. Espada, 14.30, 17 y 22 hs.) y «Calanda, 40 años después», de Juan Luis Buñuel, sobre el pueblo de su padre (19.30, entrada libre; en el mismo programa, presentación de los cortos ganadores del certamen «Imaginando a Luis Buñuel»). Además, en 35 mm., «Los olvidados» (hoy), «La joven» (miércoles), «Viridiana» (viernes), «El ángel exterminador», con la argentina Bertha Moss en el rol de Leonora (sábado) y «Belle de jour» (domingo).
Breves
Desde ayer, 1ª Semana del Film Experimental en el C.C. Malvinas de La Plata, con obras de Narcisa Hirsch, Jorge Honik, Silvestre Byron, Magdalena Jitrik, Horacio Vallerreggio, Paulo Pecora, Ernesto Baca y otros artistas. 16 packs de películas nacionales (entre ellas, «Francia», «Rompecabezas» y «La Tigra, Chaco») y 15 de documentales latinoamericanos, fueron el premio para los estudiantes secundarios ganadores del 3° Concurso de Proyectos Audiovisuales de la Provincia. «Cada loco con su historia», de Javier Cortiellas, y «Diario del Apocalipsis», de Jorge Luis Yias, son los proyectos argentinos seleccionados para las sesiones del Forum DocBuenos Aires de diciembre, junto a otros 11 provenientes de 9 países, entre ellos el venezolano «Más allá del Valle de la Silicona». Cinemateca Uruguaya acaba de estrenar la deliciosa «Amateur», de Nicolás Frenkel, junto a una muestra de trabajos anteriores de su productora Vamosviendocine, como «Buscando a Reynols», «Vida en Marte», «Construcción de una ciudad» (todas de él) y «La hora de la siesta» (de Sofía Mora).
Santiago Álvarez
Pocos lo recuerdan, pero la segunda vez que el famoso documentalista cubano estuvo aquí, fue para dar unas clases en la escuela del Incaa, invitado por Julio Márbiz. La primera fue en 1973 para registrar la asunción de Campora al gobierno. El resultado, muy interesante, se llama «El nuevo tango», e integra la retrospectiva que le dedica el Palais de Glace, organizado por su viuda, Lázara Herrera, con registros de la guerra de Vietnam y otros hechos de los 60 y 70.
Vida festivalera
En el 8° Amazonas Film Festival que empezó el jueves en Manaos, «El estudiante» en competencia y el proyecto «Atlántida», de Andrea Paula Suárez, en el seminario paralelo Iberoamerican Films Crossing Borders. Mientras sigue en el Cineclub Mon Amour, «Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila» fue invitado al festival Pintacanes de La Pintana, Chile, y al de La Habana. Inhabituales Una obra olvidada de Hugo del Carril, «La sentencia», con Virginia Lago y Emilio Alfaro (mañana), «Surcos de sangre», melodrama con la mexicana Esther Fernández en el Valle de los Dominicos, Chile (el 16) y el policial «Culpable» (el 23) componen un ciclo de films poco transitados de Hugo del Carril, que selecciona y presenta el conocedor Gustavo Cabrera todos los miércoles a las 19 hs. en el C.C. Rojas, Corrientes 2038.
Liberelun
No existe la palabra «liberelun» (variante loca de «libérenlos»), pero sí la película, que registra un viaje de pacientes psiquiátricos italianos a la Argentina, donde visitaron la Colonia Montes de Oca y jugaron un torneo de fútbol con los internos. El viaje fue en 2008, para celebrar el 30° aniversario de la ley que cerró los manicomios italianos, el encuentro fue parte del programa Patas Arriba organizado por Adesam de Argentina y Anpis de Italia (entidades dedicadas a la integración mediante el deporte y las actividades culturales), y la película, argentina, ya se presentó en Italia, España, Inglaterra y, este domingo, en el Artecinema. Autora, Paula Kleiman, documentalista desde los 18 años, ahora con residencia en Barcelona, donde se lució con la interesante encuesta sobre creencias religiosas «Dios en el 99».


Dejá tu comentario