Del cine

Edición Impresa

INDIOS

Por primera vez los cinco papeles principales de un film argentino son interpretados por actores collas. Se trata de «Pallca», del salteño Alejandro Arroz, hecho en una comunidad de Finca Potrero San Isidro, cerca de Iruya y próximo a difundirse en espacios culturales porteños. El antecedente más cercano es «Gerónima», de Raúl Tosso, 1986, protagonizado por la actriz mapuche Luisa Calcumil.

JIRI TRNKA

A su apellido le faltaba una vocal, pero al artista le sobraba talento. De Jiri Trnka, el maestro del cine animado con muñecos, el Narodni Filmovy Archiv de Praga envía nueve títulos en copias nuevas 35 mm., para verse en Sala Lugones este fin de semana. Viernes, «El ruiseñor del emperador», 1949, versión original (hay otras narradas en francés por Jean Cocteau y en inglés por Boris Karloff). Sábado, cortos «El deshollinador y la SS»,1946 (dibujo), «Pasión», «El arcángel Gabriel y la señora Oca», inspirado en Bocaccio, y «La mano», 1965, famosa metáfora sobre la opresión del régimen comunista, que la prohibió de inmediato. Domingo, corto «Historia de un contrabajo», 1949, y el famoso largo «Viejas leyendas checas», 1953. Lunes, corto «La abuela cibernética», 1962, y «Sueño de una noche de verano», 1959, cinemascope (en inglés lo narraba Richard Burton).

BIARRITZ

Del lunes 24 al domingo 30, paralelo a San Sebastián y a pocos kilómetros de distancia, se desarrolla en Biarritz el 21° Festival de Cinema dAmerique Latine. Por Argentina participan «El etnógrafo», «Los salvajes», «¡Vivan las antípodas!» y «De martes a martes». También se anuncian «Tango désir: Ana Maria Stekelman», corto de Edgardo Cozarinsky, las avant-premieres francesas de «Infancia clandestina», «Villegas» y «Violeta se fue a los cielos», el clásico mudo «El último malón» (Alcides Greca, 1917) con música en vivo a cargo de Santiago Chotsourian y la Orqueste Regional Bayonne-Cóte Basque, y, como película de cierre, «El último Elvis», que también cierra la sección Horizontes Latinos, de San Sebastián.

FESTIVALERAS

«El muerto y ser feliz», road-movie hispano-argentino, al 50° New York Film Festival que empieza el viernes. «Yatasto», «Pompeya», y los cortos «La hetaira», «Mucho gusto» y «Nosotras», al Fenavid 2012 de Santa Cruz de la Sierra, que empieza el 1°, y donde se destaca el «Quijote 2.0» hecho por el argentino Fernando Fouldes con más de 40 adolescentes bolivianos.

FUNCIONES ESPECIALES

Miércoles 20 hs., función 70° aniversario de «Casablanca», con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman (C.C. Sánchez Viamonte, Austria 2154, entrada a la gorra). Viernes 20 hs., «Montenegro», de Jorge Gaggero, ciclo de preestrenos nacionales del Museo del Cine (Colegio de Abogados, Corrientes 1441, entrada libre).

ALIANZA

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) anunció ayer su alianza con el de Guadalajara (FICG), considerado el más importante de Hispanoamérica, con el propósito de «crear un programa de doble acceso para incrementar el servicio a los compradores internacionales». El Miami Dade College, organizador del MIFF, señaló en un comunicado que esta alianza con el FICG permitirá que «los invitados acreditados de la industria en los dos festivales tengan acceso a los eventos de ambos certámenes», que se celebrarán en ambos casos en los primeros diez días de marzo de 2013. Sendas oficinas cinematográficas facilitarán los viajes a los invitados que deseen sacar el mayor partido posible a su tiempo y aprovechar al máximo las dos citas internacionales, las «más significativas de la región para profesionales del sector de cine latinoamericano». «Tanto la proximidad cinematográfica como de calendario del MIFF y el FICG hacen de esto una alianza que les prestará a los compradores internacionales un mejor servicio desde las vías principales de acceso a la industria cinematográfica iberoamericana», señaló Jaie Laplante, director del MIFF. Iván Trujillo, Alejandra Paulín y Andrea Stavenhagen, director general y directores del FICG, respectivamente, expresaron su satisfacción por esta «fructífera alianza», que permitirá a los profesionales de la industria y a las películas presentadas en ambos festivales «ampliar las oportunidades». El programa Miami Encuentros del MIFF, creado en 2003, ofrece una plataforma clave para el desarrollo de los proyectos cinematográficos de realizadores iberoamericanos e hispanos estadounidenses. Esta sección potencia y facilita a los proyectos cinematográficos el apoyo financiero y comercial para que se concluyan las películas mediante el encuen-tro con agentes de ventas, financieros y distribuidores en Estados Unidos. En la próxima edición del MIFF, Miami Encuentros otorgará un premio de 10.000 dólares patrocinado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) al proyecto ganador, que será seleccionado por un jurado compuesto por profesionales de la industria.

Dejá tu comentario