- ámbito
- Edición Impresa
Denuncia la UCR que una mafia sindical controla Aerolíneas
Jorge Pérez Tamayo
Con el jujeño Gerardo Morales a la cabeza, los radicales resumieron su denuncia: «Hay una falta de conducción unificada de Aerolíneas Argentinas, que es manejada por más de cien facciones que se disputan negocios», dijo Morales junto al mendocino Ernesto Sanz y el cordobés Oscar Aguad. Describieron así la pelea que se vio en las últimas dos semanas entre Ricardo Cirielli, jefe del sindicato de mecánicos de Aerolíneas, y Jorge Pérez Tamayo, de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Cirielli sostuvo que los pilotos denuncian fallas que no existen en los aviones generando retrasos y suspensión de vuelos y los acusó directamente de sabotaje.
Esa denuncia le sirvió al radicalismo para avanzar con la situación sindical en la empresa, pero también para investigar los números que hoy presenta Aerolíneas. Así, se habló no sólo de negociados en la línea aérea, sino también de despilfarro hasta en las cuentas de los hoteles que utilizan los pilotos en el exterior.
«El Gobierno malversa más de $ 80 millones mensuales en la línea aérea, lo que hará a un déficit de mil millones de pesos hasta fin de año; es el despilfarro que tiene la corresponsabilidad de algunos sindicatos», dijo ayer Morales y a la cabeza de esa lista ubicó a APLA.
Una de las principales defensas que sostuvo el Gobierno para estatizar Aerolíneas Argentinas fue la necesidad de garantizar el servicio aerocomercial también en las rutas no rentables del país. Y en ese punto, la UCR también intentó demostrar que el objetivo no se está cumpliendo: «Si bien se recuperó el número de vuelos que tenía antes de la crisis, la actual Aerolíneas sólo se dirige a 16 destinos de cabotaje que no tienen competencia, es decir el 10%», se escuchó ayer en el Comité Nacional. «Apoyamos que se cubran destinos no rentables, pero el problema es el nivel de pérdidas que se viene acumulando, que alcanza el orden de los $ 80 millones mensuales en promedio».
«Como Aerolíneas pierde a costo variable, cuanto más vuela más pierde. En cabotaje se pierde el 30%; en regionales, 25% ; y en internacionales, 55%, es decir, se pierde en todos los rubros», explicaron ayer Morales y Sanz.
El radicalismo ya presentó un pedido de informes utilizando el procedimiento del Decreto 1.172/03 (el mismo que firmó Néstor Kirchner en 2003 para acelerar el acceso a la información pública), donde solicita datos precisos sobre los números de la empresa, la información acerca de las partidas del Presupuesto 2009 destinadas al financiamiento (también en el Presupuesto 2010) y el plan operativo que el Gobierno tiene en mente para la empresa.


Dejá tu comentario