Desde la oposición sembraron dudas por un “fallo electoral”

Edición Impresa

Santiago - El arresto de seis sospechosos por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva impactó de lleno en la última semana de campaña de cara a las elecciones presidenciales del domingo. El tema monopolizó la jornada y disparó sospechas en sectores de la oposición por la supuesta intencionalidad de la decisión judicial, teniendo en cuenta que Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del mandatario asesinado, es el postulante del oficialismo.

Sebastián Piñera, candidato de la alianza de derecha y favorito en las encuestas, evaluó no bien conocida la noticia: «La muerte aún no esclarecida del ex presidente Frei Montalva es una herida abierta en el alma nacional. Yo me quiero solidarizar humanamente con los hijos y la familia del ex presidente Frei Montalva», declaró en medio de un acto electoral en Chuquicamata, 1.400 kilómetros al norte de Santiago.

Sospecha

Piñera es uno de los dirigentes de los partidos de su alianza, Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), menos comprometidos con el régimen de Augusto Pinochet. Pero desde su misma coalición surgieron las sospechas. El diputado Víctor Pérez, secretario general de UDI, sostuvo: «Lo único que me preocuparía sería que el juez haya tomado esta resolución pensando en algo electoral». «Todo el país espera que este caso se aclare. Sería de muy mal gusto que se diera un uso electoral» al proceso, dijo Pérez.

Por su parte, el diputado de RN, Alberto Cardemil, sostuvo que «ha habido muchas presiones» en torno al proceso y añadió que «es un tema netamente procesal que está cruzado por intereses de tipo político-electoral».

Respuesta


La respuesta a estas especulaciones llegó de boca de Carmen Frei, hija del presidente asesinado, ex senadora y quien hace diez años fue muy criticada cuando impulsó la investigación para esclarecer la muerte de su padre, quien hasta entonces supuestamente había fallecido por una complicación en una operación de una hernia hiatal. «Seguramente hoy día, los mismos que estuvieron con la dictadura (de Pinochet), que usufructuaron de ella van a decir nuevamente que estamos haciendo un uso político», aseguró.

La ex senadora e hija del ex mandatario asesinado Carmen Frei aseguró que la resolución del juez los tomó por sorpresa, por lo que no puede vincularse este caso a fines políticos, y yo quiero decir muy claramente que el que diga una cosa semejante es de una bajeza inmensa», dijo.

La pelea es voto a voto, no tanto la certeza de que Piñera saldrá en primer lugar, sino por saber cómo quedará configurado el mapa de cara al balotaje de enero.

Recuerdo

El diputado y ex militante socialista Marco Enríquez-Ominami, tercer favorito en la carrera presidencial, recordó la muerte de su padre y ex dirigente del guerrillero Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) Miguel Enríquez, ocurrida hace 35 años durante un enfrentamiento con agentes de la Policía.

«Sé lo que es perder a un padre, conozco ese dolor, lo he vivido durante 35 años por tanto conozco muy bien lo que se siente», sostuvo. «Espero que la Justicia aclare.

Hoy sigue un proceso judicial que espero termine pronto», agregó.

Reclamo

Eduardo Frei Ruiz-Tagle enfatizó ayer: «Quiero compartir hoy día y lo hemos señalado también en nuestra campaña que no queremos Ley de Amnistía, que queremos que todos los procesos continúen, que todas las personas que tienen familiares en una situación similar puedan saber exactamente lo que pasó con ellos y se les pueda dar cristiana sepultura».

Fabián Pressacco, cientista político de la Universidad Alberto Hurtado, analizó que la sombra de Augusto Pinochet «se coloca nuevamente a través de los recuerdos, de la historia, de la memoria, el escenario donde la derecha estaba realmente vinculado con la dictadura, y la concertación era la oposición. Es un elemento que podría jugar a favor de Frei», agregó.

Marta Lagos, directora de la encuestadora MORI, disintió: «Piñera está muy desenganchado de la dictadura de Pinochet y eso lo blinda, de alguna manera», dijo Lagos.

Agencias AFP, ANSA, DPA y Reuters

Dejá tu comentario