26 de febrero 2015 - 10:41

Deuda: llegan más ofertas de dólares para Gobierno

Emmanuel Álvarez Agis
Emmanuel Álvarez Agis
Tanto los inversores locales como en Wall Street reaccionaron cautelosamente ante la posibilidad de que el Gobierno salga a colocar deuda en los mercados. Desde temprano, los títulos argentinos fueron castigados, especialmente el Bonar 24, ante un reporte de la agencia Bloomberg en el que aseguraba que el Gobierno planeaba emitir u$s 2.000 millones en ese papel y que el JPMorgan y el Deutsche Bank ya estaban recibiendo ofertas. Pero fuentes del Ministerio de Economía aseguraron anoche a este diario que "no hemos ordenado a ninguna entidad ofrecer deuda argentina; llegaron varias propuestas y a los actuales rendimientos gustan más". Concluyó la fuente señalando que "como no necesitamos los fondos, estamos analizando esas propuestas y viendo en detalle". En paralelo, fondos buitres amenazaban a JPMorgan y al Deutsche por esa eventual oferta de deuda (que el Gobierno no convalidaba)

El retroceso en las cotizaciones de los bonos locales, luego de varias jornadas consecutivas de importantes subas, se vivió desde temprano en Nueva York cuando los inversores tomaron conocimiento del artículo de Ámbito Financiero en el que el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, anticipaba que el Gobierno está pensando en emitir deuda en dólares en el mercados internacional, bajo ley local.

La suba en los bonos, que llevó los rendimientos a niveles de casi el 8% anual en dólares, es clave para alentar una emisión. Las colocaciones de la Ciudad de Buenos Aires y de YPF demostraron que hay demanda por riesgo argentino de los fondos internacionales. En diciembre se intentaron colocar hasta u$s 3.000 millones en Bonar 24, pero las difíciles condiciones del mercado y un mal diseño de la transacción lo hicieron fracasar.

¿Por qué cayó ayer el precio de los bonos? Básicamente porque impactó el cable de la agencia Bloomberg, dado que una emisión de más de u$s 2.000 millones estaría sumando un monto más que significativo al actualmente bajo circulación, que supera levemente los u$s 3.000 millones (fue colocado en marzo del año pasado como parte de la compensación a YPF).

Sin embargo, si se mantiene el interés por los activos argentinos es de esperar que tanto el Bonar 24 como otros papeles recuperen sus valores previos.

Dejá tu comentario