29 de octubre 2010 - 00:00

Dicen en el campo...

Julián Domínguez
Julián Domínguez
...que, alterada como pocas fue la semana que está terminando, primero acortada por el censo, y luego por el duelo tras la inesperada muerte del ex presidente Néstor Kirchner, que obligó a suspender reuniones y modificar las agendas. De hecho, cantidad de legisladores que pensaban quedarse en sus provincias (tras ser censados) debieron volver abruptamente a Buenos Aires para las exequias. Hasta ahí en el campo el panorama lo había dominado el clima, del que depende más que nunca la próxima cosecha, y los refortalecidos mercados con precios internacionales de los granos, y locales de la carne, impensados unos meses atrás. También se produjo la programada visita del gurú de la economía, el estadounidense Nouriel Roubini, particularmente descarnado con la política y la situación de Argentina y su futuro. Allí, en el Sheraton de Retiro, se habían congregado empresarios y especialistas para aprovechar la breve visita del estadounidense, como el ex vicecanciller Andrés Cisneros, o el diputado Federico Pinedo (Pro), alternando con varios agroindustriales como Christian Colombo (Havanna) y ex jefe de Gabinete de De la Rua; Horacio Aranguren, director de Molinos Río, Santiago Soldati, o su tocayo Santiago Colombres Garmendia, de Molinos Sanda de Tucumán, entre otros.



...que la mayoría de ellos no ocultaban su interés por el nuevo «mapa» económico, especialmente por los precios internacionales de los productos que vende Argentina (granos, carne, etc.) y por el hecho, para nada menor, de que China es el principal comprador mundial de muchos de ellos. Sin embargo la desaceleración económica, mucho mayor en los países desarrollados y el crecimiento desigual, por ejemplo, entre Estados Unidos al 1% y China al 10%, va a determinar una «guerra de comercio», según Roubini, que puede dejar a la Argentina entre dos fuegos, ya que le surgirían nuevos competidores. Tal vez por eso anticipó una eventual «caída en los commodities en 2011», que todavía no se está previendo en el mercado local, sino todo lo contrario. Si esto efectivamente sucede, el país debería lograr una cosecha muy superior a la actual para compensar los menores precios, y eso no es muy seguro, entre otras cosas, porque los pronósticos climáticos para lo que resta de la primavera y el verano, no son demasiado alentadores, y tampoco los productores han hecho grandes inversiones. Igual, se espera que finalmente se logren superar los 100 millones de toneladas, aunque tal vez no alcance solamente con este número emblemático.



...que mientras en el Congreso varios se preparan para la reunión con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, otro grupo trabaja febrilmente por el proyecto de rebaja de retenciones, que ya tiene sanción de la Comisión de Agricultura. Ahora, con los obligados cambios políticos, no se sabe bien qué va a pasar, pero seguramente se va a intentar que el tratamiento caiga dentro de las Ordinarias, a pesar de las demoras que intenta imponerle la Comisión de Presupuesto y de que algunos aseguren que ya no entrará en este período. Otros, mientras tanto, quieren que el Congreso haga un pedido de informes sobre el tema aftosa y quien se hará cargo de los costos extra en la frontera norte. Es que allí, con mayor riesgo por la cercanía con Bolivia, Paraguay y Brasil, se mantiene la vacunación de la hacienda cada 6 meses, mientras que hacia el sur ya bajó a una sola dosis anual.

***

  • que también en las charlas de los últimos días se escucharon algunos datos llamativos sobre el controvertido Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), como el hecho de los $ 250.000 que habrían recibido las universidades por su participación. Si esto es cierto, es grave y llamativo, pero mucho más si efectivamente tal asignación no conlleva, como dicen, algún tipo de rendición de la asignación de tales fondos, al punto que crecen los rumores acerca de que en algún caso se aplicaron a la compra de vehículos (4x4), y no justamente para uso universitario. Otros, más moderados, parece que lo usaron para arreglos de las sedes. Tampoco cayó muy bien el comentario sobre el nuevo impulso que se le estaba dando a una agrupación agropecuaria creada hace 3 años -el grupo Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO)- pero ahora reflotada desde el oficialismo con participación directa del titular de Agricultura, Julián Domínguez, y que se estaba por hacer un acto multitudinario esta semana en Mar del Plata, con miras a la actividad política del año que viene. Aparentemente el propio Néstor Kirchner la había elegido para convertirla en su «referente agropecuaria» ante los reiterados fracasos para quebrar a la Mesa de Enlace. Ahora, el futuro de la agrupación, inspirada en las teorías más progresistas del ingeniero y sociólogo, ex secretario de Agricultura, Horacio Giberti, que murió el año pasado, es bastante más incierto.
  • Dejá tu comentario