- ámbito
- Edición Impresa
Docentes, sin pax aún en 14 distritos (más paros en 5)
• CONTRASTE: STA. FE VA A HUELGA, MIENTRAS QUE SE MODERAN EN BS.AS. Y CABA
El tope salarial del 15,7% sin gatillo que alienta la Casa Rosada complica el avance de las negociaciones. Hasta ahora acordaron sólo 9 provincias.
Embestida. La nueva negociación paritaria con los docentes santafesinos terminó con el llamado a un paro de 48 horas desde mañana.
El ramillete amenaza sin embargo con crecer en las próximas horas. Por caso, hoy tendrá su congreso -en Entre Ríos- Agmer, que rechazaría la suba del 16,3% en 2 tramos elevada por la gestión de Gustavo Bordet. Y también profundizaría la conflictividad Adosac en Santa Cruz, en medio de una virulenta crisis educativa.
En tanto, avanzarán las negociaciones, aunque por ahora sin medidas de fuerza, en La Pampa (Carlos Verna les ofertó un 10% con gatillo), Catamarca (les ofrecieron el 16,5% en tres partes y vuelven a reunirse mañana), La Rioja, Río Negro (habrá reunión paritaria hoy) y Tierra del Fuego.
De la mano del corset que les genera el tope del 15,7% sin gatillo que alienta la Casa Rosada, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal, sólo arribaron a un acuerdo con los maestros en 9 provincias: Misiones, Salta, Tucumán, San Juan, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes y Formosa. En Mendoza, en tanto, el radical Alfredo Cornejo sacó por decreto la suba del 15,7% en 3 tramos, ya sin gatillo, ante la falta de avance en la negociación.

