3 de junio 2022 - 00:00

Dólar: la brecha bajó a mínimos en seis semanas y el Central volvió a comprar

fajo dolares 2_opt.jpeg

Los dólares financieros cayeron ayer y sus cotizaciones perforaron los $210. Además, el MEP cerró debajo del Solidario por primera vez desde el 20 de abril pasado. Por su parte, el Banco Central cortó una mini racha de ventas y terminó con un leve saldo comprador.

El “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global GD30- descendió 0,6% a $209,53. Así, la brecha con el oficial se ubicó en 73,88%, el valor más bajo en seis semanas.

Por su parte, el MEP -también valuado con el Global 2030- cedió 0,8% a $207,04, y el spread con el mayorista se estableció en 72,3%, mínimo en un mes y medio.

Los dólares financieros desaceleraron con fuerza en mayo. El CCL subió 1,7% en los últimos 30 días. Por su parte, el MEP subió 0,7% en el mes. Ocurrió después de que en abril el CCL subiera $16,68 (+8,8%), en tanto que el MEP sumó $15,43 (+8,1%) el mes pasado.

Dólar blue

Por su parte, el dólar blue cerró estable y se mantuvo como el tipo de cambio minorista “más barato” del mercado, según un relevamiento de Ámbito en cuevas porteñas.

La cotización informal terminó sin cambios a $206, después de operar en gran parte de la jornada a $205, su menor valor en dos semanas.

Mercado oficial

El tipo de cambio minorista -sin los impuestos- anotó ayer su menor suba diaria desde fines de abril, al aumentar siete centavos a $125,95 para la venta, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantuvo sin cambios a $125,25 para la venta.

El dólar ahorro o solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- aumentó 12 centavos a $207,82 en promedio, con lo cual operó por cuarta jornada consecutiva por encima del blue. Además, superó el valor del dólar MEP, luego de la caída de esta cotización bursátil.

Por último, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió 14 centavos hasta los $120,46.

En ese marco, el Banco Central cortó una mini racha de ventas en el mercado cambiario, y pudo comprar en forma neta algo más de u$s10 millones, según indicaron fuentes del mercado a Ámbito. Ente martes y miércoles de esta semana, la autoridad monetaria había vendido más de u$s200 millones, lo que complicó la meta de reservas acordada con el FMI para el segundo trimestre del año.

Para fines de junio, el acuerdo con el Fondo plantea que el BCRA debe sumar u$s4.100 millones respecto del nivel de diciembre.