Domina cine armenio y griego en la VI Pantalla Pinamar

Edición Impresa

El emotivo «London River», «Hierba salvaje», «Amores locos», «Cinco minutos de gloria», «Yo, también» y las comedias nacionales «Eva y Lola» y «Lucho & Ramos» encabezan la programación de la sexta edición de Pantalla Pinamar, que comienza el próximo sábado 6 de marzo. Cartel francés para Mirtha Legrand, que será homenajeada por el cincuentenario de «La patota», e Isabel Sarli, que presentará «Mis días con Gloria», con Luis Luque y el debut de Isabelita Sarli.

Enn total 63 largos, tres programas de cortos, varios homenajes y una exposición de fotos de cineastas famosos componen este Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo Pantalla Pinamar (tal su nombre oficial), que incluye las secciones habituales, la votación del público y el también habitual concurso por dos pasajes con estadía paga al Festival de Málaga. «El más grande de los festivales chicos», lo definió la presidenta del Incaa Liliana Mazure, y su creador, Carlos Morelli, recordó la feliz expresión de un embajador español: «Es un festival de cine boutique».

A señalar, de los preestrenos nacionales, «Francia», con Natalia Oreiro, «El hombre de al lado», «Eva y Lola», con Celeste Cid y Emme, «Fontana, la frontera interior», sobre el militar naturalista Luis Jorge Fontana, «Mis días con Gloria», de Juan José Jusid, «Lucho & Ramos», con Favio Posca, Raúl Calandra y María Fernanda Callejón. También, la coproducción uruguayo-argentina «Gigante», de Adrián Biniez, Oso de Plata de Berlin 2009.

Entre los europeos se destacan «Cinco minutos de gloria», con Liam Neeson, «London River», con Brenda Blethyn, «Giulia no sale de noche», de Giuseppe Piccioni, «El padre de mis hijos», de Mia Hansen-Love, «Hierba salvaje», de Alain Resnais, «Minoes, maullidos de amor», holandesa para niños (y sus padres) con Carice Van Houten, «Los últimos días de Emma Blank», comedia de Alex van Warmerdam, «Momentos que duran para siempre», de Jan Troell, «Mongol», de Sergei Bodrov, candidata al Oscar 2008, «Regreso a Brideshead», con Emma Thompson, «Singularidades de una muchacha rubia», del venerable Manoel de Oliveira, «Séraphine», ganadora de siete premios César, «Hombres de mentes», con George Clooney, «La España de la copla», «Las playas de Agnés», el documental suizo «Eduardo Falú, canto al paisaje soñado», y las ganadoras de Málaga: «Amores locos», de Beda Docampo Feijóo, «La vergüenza», «Siete minutos», y «Tres días con la familia», de la jovencita Marc Coll, reciente ganadora del Goya a mejor directora debutante.

Países especialmente invitados, Armenia, con «Paralelos enlazados», historia de amores prohibidos, y «Frontera», curioso film sin palabras, y Grecia, que destaca dos grandes producciones de época, «Novias», de Pantelis Voulgaris, ambientado en 1922, y «El Greco» sobre el famoso pintor renacentista Doménikos Theotokópoulos, sucesivamente amistado y enfrentado con el Gran Inquisidor Niño de Guevara (que interpreta Juan Diego Botto).

Título inaugural, el ítalo-hispano-argentino «Cómplices del silencio», con Alessio Boni (el protagonista de «La mejor juventud»), Jorge Marrale, Juan Leyrado y Florencia Raggi. En el cierre, la comedia española «Yo, también», con Lola Dueñas y Pablo Pineda, sobre la singular amistad de una linda joven con un esforzado compañero de trabajo. Entre medio, los homenajes especiales a «Esperando la carroza» (25 años), «Un guapo del 900» y «La patota» (50 cada uno), otro al productor Enrique Cerezo (que además conduce el Atlético de Madrid), una función de «Mi querida señorita», en memoria de José Luis López Vázquez.

Dejá tu comentario