- ámbito
- Edición Impresa
Dos ferias buscan la supremacía europea
Pero, el mercado del arte no es sólo lo que facturan las subastas y la capital francesa cuenta a su favor con un ejército de galerías de gran prestigio y una feria de incuestionable calidad y renombre, la FIAC. (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) que este año se llevará a cabo en el Grand Palais de Paris del 22 al 25 de octubre, y, como ya es habitual, una semana después de la feria de arte Frieze en Londres, que es la gran apuesta de los ingleses para lograr el primer lugar también en este rubro.
El estudio compara y analiza las diferencias entre las estructuras de ambas ferias y como resultado de esto, Thierry Ehrmann, CEO y fundador de Artprice explica que "la feria de arte Frieze es una máquina de guerra que sirve a la supremacía anglosajona desde la que se menosprecia completamente a Francia".
En cuestiones de antigüedad, la parisiense -que este año celebra su 42ª edición -se anuncia como pionera en el campo de las ferias de arte contemporáneo, mientras su rival Inglesa, que inauguró este año su 12ª edición, obtiene resultados muy similares pese a su menor tiempo de vida.
La FIAC recibió a 191 expositores en 2014 y 175 en 2015, 26 países intervinieron en 2014 y 23 en 2015, y fue visitada en 2014 por 74.000 personas. Frieze, por su parte convocó a 162 expositores en 2014 y 164 en 2015, con 25 países convocados en 2014 y 27 en 2015, y fue visitada en 2014 por 60.000 personas.
La FIAC mantiene una ligera ventaja sobre su rival Inglés,.pero las cosas están cambiando. No sólo el prestigio de Frieze va en aumento año a año, sino que FIAC ha reducido el número de expositores, aunque obviamente, la cantidad de galerías invitadas no determina la calidad de una feria, aunque sí determina su tamaño, y por lo tanto el volumen de negocios que allí se gestiona.
En cuanto al prestigio académico, el Premio al mejor Artista Frieze, otorgado desde 2014, le hace sombra al famoso Premio Marcel Duchamp otorgado durante la FIAC.
En términos financieros, Frieze es apoyada por el Deutsche Bank, muy activo en el mercado del arte, y la FIAC, por su parte, cuenta con el patrocinio de las tradicionales Galerías Lafayette, un icono histórico parisiense y en ventas con el apoyo de los principales coleccionistas franceses.
Como prueba de ello, el año pasado, François Pinault adquirió 37 obras en el primer día de la FIAC, incluyendo una escultura de la artista estadounidense Roni Cuerno, de 3,5 millones de dólares en la galería Hauser & Wirth.
En el otro lado del Canal, los negocios también son febriles, y la obra "Porque yo no puedo tenerte", del artista contemporáneo inglés Damien Hirst fue adquirida por u$s 7,3 millones apenas unas horas después de que Frieze abriera sus puertas en 2014.
En el ámbito local, entretanto, la escasa actividad del mes cierra con dos subastas en Arroyo, el Jueves 22, y en la franja media de precios, las bases más altas son para "Tres figuras", óleo sobre tela de Luis Seoane, estimado en 320.000 pesos; "Torre", óleo sobre tela montada en tabla de Roberto Aizenberg, en $220.000; "Progresión geométrica", bronce de Magda Frank, en $200.000; "El rapto de Europa", óleo sobre tela de Horacio Butler, en $145.000; "Planos desplazados", escultura de acero Inoxidable de Enio Iommi, en $68.000, y "Esther", óleo sobre tela de Héctor Basaldúa, en $60.000.
En Naón, también el jueves 22 , y en la franja de precios más accesibles, "Glew", óleo sobre cartón de Raúl Soldi, lidera las bases de la grilla con 70.000 pesos; lo siguen "Tormenta de viento" , óleo sobre tela de Carlos Ripamonte; "Paisaje de Glew", óleo de Raul Soldi, y "El último abencerraje", óleo sobre tabla de Miguel Viladrich, los tres estimados en 25.000 pesos.
Dejá tu comentario