Dudas sobre el suicidio de un concejal acusado de haber atentado contra Maduro

Edición Impresa

La Fiscalía informó que el opositor “saltó al vacío” desde el décimo piso de la prisión poco antes de ser trasladado a una audiencia. Desde el partido Primero Justicia, al que pertenecía, desmienten la versión oficial.

Caracas - La Fiscalía venezolana informó ayer que el concejal Fernando Albán, presunto implicado en el atentado del cual salió ileso hace algo más de dos meses el presidente Nicolás Maduro, se suicidó arrojándose desde el décimo piso de un edificio policial, mientras que el partido del edil, Primero Justicia (PJ), aseguró que "fue asesinado por el régimen".

"Hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas, Fernando Alberto Albán Salazar", informó el fiscal general, Tarek Saab, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV. El político, del partido de Henrique Capriles, fue detenido el viernes y, según sus correligionarios, debía ser trasladado ayer para un audiencia en tribunales.

Frente al escándalo, Saab añadió que el Ministerio Público designó "dos fiscales nacionales" para abrir una "exhaustiva investigación que determine las causas" del hecho. De acuerdo con la versión oficial, Albán solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío". "Las causas por lo que lo hizo vamos a esclarecerlas en todas sus magnitudes", agregó.

En tanto, el PJ aseguró en un comunicado que el opositor fue "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro" al rechazar la información de la Fiscalía sobre el suicidio.

"Exigimos la verdad de las cosas y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela", agregó PJ, que también pidió justicia.

Por su parte, Capriles escribió en Twitter que "lo ocurrido con nuestro amigo es total responsabilidad del régimen. Quienes conocimos a Fernando sabemos que NUNCA podría haber actuado contra su vida. Era creyente de la JUSTICIA y hoy la exigimos en su nombre. Mi más profunda condolencia con su familia".

En tanto, el líder de PJ, el diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, indicó en un vídeo en Twitter que la información de la muerte de Albán "corría como rumores desde la mañana". "Hablé con su esposa y me dijo que todas las personas que hablaron con él ayer lo vieron fuerte, sólido, con convicción, contó que lo estaban presionando para incriminar a toda una cantidad de gente con el tema del magnicidio y hoy vemos el resultado de eso", agregó el legislador en el material audiovisual.

El parlamentario recordó que Albán lo acompañó la semana pasada a la Organización de las Naciones Unidas para denunciar la violación de los derechos humanos en el país y que fue detenido el viernes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando llegó a Venezuela.

Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.

Su partido ha denunciado una campaña gubernamental que busca criminalizarlo por su presunto rol en el atentado contra Maduro el 4 de agosto pasado. También por este hecho fue detenido el 7 de agosto el diputado Juan Requesens, quien continúa recluido en el Sebin mientras sus abogados denuncian arbitrariedades en su caso. Críticos de Maduro afirman que el presidente está usando el incidente para sofocar a sus opositores y consolidar su poder, en momentos en que Venezuela enfrenta una recesión económica y escasez

Agencias AFP, ANSA y Reuters,

y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario