Economía global se salva si Alemania gana el mundial

Edición Impresa

• Según un estudio, ese resultado provocaría el mejor impacto en los mercados

La economía mundial se beneficiará más con una victoria de Alemania en la Copa Mundial de fútbol de Sudáfrica que si gana cualquier otro país participante, dijo ABN Amro Bank NV en un informe.

Aunque un triunfo alemán sería lo mejor para la economía global, España es el más probable ganador del Mundial, señaló ayer el economista Hein Schotsman de ABN Amro en el sitio de Internet del banco.

La economía mundial recibe su mayor impulso cuando el país ganador es una fuerza económica global y se beneficia sustancialmente con una victoria en la copa. También el campeón debería de exportar más de lo que importa, dijo Schotsman en la reseña Soccernomics 2010.

«Esto hace que se omitan a Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y España, con lo cual quedan Japón y Alemania», dijo. «La economía japonesa es mayor que la economía alemana, pero eso está compensado por la mayor cuota de importaciones en Alemania. Por ende, Alemania debería ganar».

El torneo, de 64 partidos, comienza el 11 de junio en Johannesburgo y termina un mes después.

UBS Wealth Management Research, que predijo correctamente que Italia ganaría la Copa Mundial en 2006, dijo el mes pasado que Brasil triunfará este año. Schotsman desestimó a Brasil como el ganador de este año porque sufrió un daño económico limitado en 2009.

En tanto, las proyecciones actualizadas del impacto económico del Mundial de Fútbol indican que, aunque las proyecciones de la cantidad de visitantes se redujeron de 483.000 a 373.000 personas, se espera que muchos de ellos permanezcan por más tiempo en el país y gasten más durante su estadía, según asegura un estudio de la consultora Grant Thompson.

«Hay indicadores que muestran que los turistas extranjeros se quedarán por un promedio de 18 días, en lugar de los 14 previstos en las proyecciones originales», agregó Saunders. «También se espera un incremento en el gasto promedio de los turistas extranjeros de 22.000 rands, previstos originalmente en 30.200».

El gasto promedio pronosticado se basa en un análisis del gasto actual de los turistas que visitan Sudáfrica, así como en encuestas a potenciales visitantes y gastos de turistas en eventos deportivos similares.

Se espera que los visitantes extranjeros asistan a un promedio de 5 partidos, cifra superior a los 3,4 partidos estimados originalmente, y muy por encima del promedio de 2,6 del Mundial de Alemania 2006. La asistencia a un mayor número de cotejos implica que los turistas permanecerán en el país más días y por lo tanto, si bien el gasto diario se mantiene en el mismo monto, el gasto total por viaje se incrementa. «Debe tenerse en cuenta que, de los 373.000 turistas esperados en este período, se estima que 105.000 no tengan entradas; de éstos, 85.000 podrían visitar África durante un período breve».

Dejá tu comentario