28 de febrero 2017 - 00:00

EE.UU. piensa en emitir deuda a 50 ó 100 años

ideólogo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, admitió que se debe evaluar la posibilidad de bonos a muy largo plazo.
ideólogo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, admitió que se debe evaluar la posibilidad de bonos a muy largo plazo.
Washington - Estados Unidos considera emitir bonos del Tesoro a 50 o 100 años para endeudarse más a menos precio, como hacen países europeos, aprovechando las bajas tasas de interés. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que pidió a sus asesores estudiar la eventual emisión de deuda con un plazo de maduración de 50 o 100 años. "Es un tema serio que deberíamos explorar", observó.

Una emisión de ese tipo sería histórica para el Tesoro estadounidense cuyos bonos tienen como plazo máximo los 30 años. El volumen total de papeles de EE.UU. es de unos 14 billones de dólares.

Varios países ofrecen deuda a 50 años como Italia, Francia, España, Gran Bretaña y Canadá. México, Irlanda y Bélgica han hecho emisiones a 100 años.

Emitir títulos a muy largo plazo fue considerado en la administración de Barack Obama, pero la idea no salió del papel especialmente por razones políticas, dijeron expertos.

"La idea (...) nunca tuvo mucho apoyo en Washington", dijo Jim Vogel, vicepresidente de FTN Financial. "Los dirigentes políticos prefieren dar la impresión de que quieren disminuir la deuda y no tomar nuevos préstamos con otros instrumentos", añadió.

Diana Swonk, de DS Economics, advirtió que plazos tan extensos pueden llegar a dar una señal equivocada al mercado.

"Normalmente, esos bonos se emiten cuando quieren recoger mucho dinero", dijo en la radio NPR. "¿Estamos entonces diciendo que un Gobierno quiere dar la señal de que a va a endeudarse más cuando ya tiene una deuda récord?" se preguntó.

Técnicamente el Estado federal sería prudente al endeudarse a largo plazo y a menor costo antes de que, como se lo ha propuesto, la Reserva Federal aumente las tasas de interés.

Esos bonos "deberían generar economías" en el servicio de la deuda, dice Vogel y, además, no presionarían a los bonos actuales a 30, 10 y 5 años.

Agencia AFP

Dejá tu comentario