Este superávit mensual se debe a una mejora en la economía y por lo tanto de los ingresos fiscales, así como al pago de dividendos al Tesoro por parte de los organismos paraestatales de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac.
Por su parte, un funcionario de alto rango del banco central de Estados Unidos respaldó con cautela nuevos recortes al programa de compra de bonos de la Reserva Federal, advirtiendo que el mercado laboral aún no se ha recuperado y que había señales preocupantes de desinflación. Dennis Lockhart, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, dijo en un discurso que una política monetaria "muy expansiva" sigue siendo apropiada, pese a los pronósticos de un repunte en el crecimiento económico y una aceleración gradual en la inflación este año. "Si todo sucede como se espera, hay una transición de la política en curso desde un mundo de 'QE' (alivio cuantitativo) a un mundo post-QE", dijo en relación con el programa de compra de bonos conocido como alivio cuantitativo.
Sin embargo, "tanto el escenario del empleo como la situación de la inflación tienen aspectos preocupantes", agregó, según declaraciones al Rotary Club de Atlanta.
Ante mejores datos de crecimiento del empleo, la Fed recortó el mes pasado sus compras de activos en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares por mes.
Estas compras, junto a tasas de interés cercanas a cero, buscan alentar la inversión y el gasto para que impulsen las contrataciones y el empleo. El presidente de la Fed de Estados Unidos, Ben Bernanke, sugirió que el banco central tomaría medidas similares para recortar las compras a lo largo del año. Lockhart, un funcionario moderado de la Fed que no tiene derecho a voto este año, estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 2,5 y 3,0 por ciento este año, levemente por encima de lo registrado en 2013.
Si eso sucede, "yo apoyaría medidas similares de recorte a lo largo de este año", indicó en relación con el ritmo del alivio cuantitativo.
El desempleo en Estados Unidos retrocedió con fuerza a un 6,7 por ciento en diciembre desde un 7,0 por ciento. Pero "el mercado laboral no está tan saludable como la tasa de desempleo podría indicar", señaló Lockhart. "La tasa de desempleo podría exagerar el progreso logrado", apuntó.
Agencia Reuters |
Dejá tu comentario