15 de julio 2014 - 00:00

EE.UU. y Egipto presionan hoy por un cese del fuego

Un experto israelí en explosivos supervisa los restos de un cohete disparado por Hamás desde Gaza en la ciudad de Ashdod, cercana a Tel Aviv. Aunque intensos, esos ataques no han provocado víctimas en territorio israelí.
Un experto israelí en explosivos supervisa los restos de un cohete disparado por Hamás desde Gaza en la ciudad de Ashdod, cercana a Tel Aviv. Aunque intensos, esos ataques no han provocado víctimas en territorio israelí.
Washington y El Cairo - La comunidad internacional encabezada por Estados Unidos y Egipto intensificaba ayer sus esfuerzos para lograr un cese de las hostilidades por parte de ambos bandos, a una semana de iniciada la ofensiva que ya dejó al menos 186 palestinos muertos.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, viajará hoy a Egipto en el marco de los esfuerzos diplomáticos para obtener un alto el fuego, de acuerdo con medios de prensa locales. Ya el domingo, Kerry había hablado con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para reafirmar que el Gobierno de Barack Obama está dispuesto a aportar su ayuda para lograr una tregua. "Kerry viajará a Egipto mañana, martes, para discusiones con altos responsables", informó la agencia oficial MENA.

Anoche Egipto presentó una hoja de ruta para un alto el fuego que entraría en vigencia hoy y que estaría en vigencia durante al menos 48 horas, tiempo en el que representantes de ambos bandos deberían viajar a El Cairo para llevar a cabo conversaciones indirectas. Además el plan incluye la apertura de los pasos fronterizos a Gaza.

Al respecto, Hamás confirmó que se realizan "esfuerzos para lograr una tregua, pero todavía no hay nada definitivo", mientras que el gabinete de seguridad de Israel anunció que reunirá hoy a primera hora para debatir los términos de la propuesta.


Poco después de que se hicieran públicas este intento de negociación, la Casa Blanca advirtió contra cualquier incursión terrestre de Israel en Gaza, al señalar que ello supondría poner a aún más civiles en riesgo de los que ya hay en el intercambio de fuego con Hamás. No obstante, la Casa Blanca se abstuvo de criticar a Israel sobre el balance de civiles muertos en la ofensiva contra Gaza, al indicar que el Gobierno israelí tiene el "derecho" y la "obligación" de defender a sus ciudadanos de los ataques con cohetes.

"Nadie quiere ver una ofensiva terrestre porque eso pondría en riesgo a más civiles", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante una conferencia de prensa.

Por otra parte, el vocero sostuvo que los terroristas palestinos tienen la responsabilidad de dar pasos para aliviar la miseria que viven los civiles en Gaza. "Necesitamos que Hamás deje de lanzar cohetes contra los civiles israelíes", dijo. "Al mismo tiempo, Estados Unidos está muy preocupado por los civiles palestinos afectados". "Por eso es que hemos estado exhortando a los líderes políticos israelíes a hacer todo lo necesario para intentar salvaguardar la seguridad y bienestar de los civiles a ambos lados de la frontera," aseveró.

Cumplida la primera semana de la ofensiva Marco Protector ya eran al menos 186 los muertos en Gaza, más que en 2012, y los heridos superaban los 1.100. Mientras seguían cayendo cohetes en Israel, donde también hubo ayer alerta en Tel Aviv, Hamás reivindica haber lanzado algunos drones sobre territorio israelí, uno de los cuales fue interceptado y abatido sobre Ashdod (ver nota principal).

En otro frente de negociación, la comunidad internacional tendrá mañana a dos ministros de Exteriores de la UE en la región: la italiana Federica Mogherini y el alemán Frank-Walter Steinmeier, quien ayer pidió en Amman el fin de los cohetes sobre Israel. La agenda de ambos incluye reuniones con la cúpula israelí y palestina a las cuales llevarán la voluntad europea y del resto de la diplomacia internacional de que concluya el enfrentamiento. También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, reiteró el llamado a un cese del fuego.

Agencias EFE, AFP, Reuters, ANSA y DPA

Dejá tu comentario