29 de agosto 2012 - 15:27

Efecto cepo: se pesifican alquileres en la costa y Uruguay va al “celeste”

En Pinamar y Cariló esperan fuerte demanda pese a que los precios ya aumentaron un 20% y pueden seguir subiendo

Muchas expectativas, un aumento base de precios del 20%, alquileres pesificados, bastantes consultas y algunas reservas conforman la situación hoy en las inmobiliarias de la costa bonaerense. El panorama es más que positivo, y según explicaron a este diario, los agentes inmobiliarios esperan un boom de ocupación como el ocurrido poscrisis económica 2001-2002. Estiman que, como consecuencia de las trabas en la compra de dólares, muchos argentinos que hasta el año pasado acostumbraban pasar sus vacaciones en Uruguay se inclinarán ahora por las playas más exclusivas bonaerenses.

«Las operaciones que hoy se están realizando son en dólares, buscamos flexibilizarnos y aceptar el pago del alquiler en pesos, pero eso sólo se da en los casos en los que los propietarios son argentinos», indicó Matías Bacigalupo, supervisor de las oficinas de la Inmobiliaria Perazzo en Punta del Este. La pesificación, según explicaron, se hace con un dólar promedio entre el oficial y el paralelo (que se conoce como dólar celeste), por lo que el país vecino se convirtió en un destino aún más caro. Por ejemplo, un chalet para seis personas, en La Barra, Punta del Este, en el mes de enero cuesta u$s 14 mil. Los dueños argentinos de una casa para cuatro personas, en el mismo balneario, piden por el alquiler unos u$s 12 mil, pero aceptan la suma en pesos de 67.800, que es tomando un dólar a $ 5,65.

Hoy esos argentinos parecen inclinarse por los balnearios más exclusivos, pero de la costa bonaerense. «Creemos que va a ser una buena temporada. Muchos se van a volcar por los destinos locales por las reglamentaciones en las compras de dólares, y los beneficiados van a ser, sobre todo Pinamar, Cariló y Valeria del Mar», explicó a este diario Jorge Santamarina, dueño de Inmobiliaria Santamarina en Cariló.

Si bien en Uruguay buscan flexibilizar los pagos, en el país esa medida ya se implementó. «El año pasado muchos alquileres se manejaban en dólares, sobre todo en aquellas casas grandes y cercanas a la playa; ahora se pesificaron y el 98% del mercado de alquileres se maneja en pesos», comentó Santamarina. La pesificación, según explicaron, se hizo tomando el dólar oficial con un 20% adicional. Aunque algunos agentes aseguraron que no en todos los casos se toma el dólar oficial, en muchos dicha ecuación se hizo con un dólar promedio entre el «blue» y el del Banco Central.

El aumento base para esta nueva temporada de verano es del 20%, pero aseguraron que esa cifra seguramente se irá incrementando a medida que se acerquen las vacaciones. «Los aumentos se hicieron de forma moderada para sumar nuevos visitantes. Creemos que vamos a vivir un fenómeno similar al poscrisis 2001», explicó Eugenio Hoffmann, dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre en Pinamar. De esta forma, indicó que el público de clase media que en los 90 solía ir a Punta del Este, se recuperó luego de 2001 tras el «corralito» financiero, pero después de la mejora económica ese público volvió al país vecino, y ahora esperan, gracias al cepo bancario, que vuelvan a los balnearios argentinos.

Más allá de las clásicas ofertas, la costa bonaerense también ofrece destinos nuevos: Mar Azul y Mar de las Pampas se presentan como balnearios tranquilos y con playas muy amplias y con precios accesibles. «El año pasado, la temporada explotó; creemos que este año va a superarlo ampliamente», indicó Andrea Valdés, agente inmobiliaria. Además aseguró que el público de Punta del Este disminuyó ya que hoy se trata de «un público muy específico, que sólo se va en fin de año y durante la primera quincena de enero», agregó.

Mientras desde las playas argentinas festejan, desde Uruguay sostienen que éste será sin dudas un verano complicado y esperan expectantes la llegada del calor. «Habrá negociaciones arduas», concluyó Bacigalupo. Los alquileres de los inmuebles en la costa argentina oscilan entre los $ 25 mil y $ 40 mil, aunque según la ubicación esos valores pueden aumentar hasta tres veces. Por ejemplo, una casa para una familia tipo con 3 dormitorios, dependencia, 3 baños en la zona golf de Pinamar sale todo el mes de enero $ 34 mil, mientras que la quincena cuesta $ 18 mil.

Dejá tu comentario