1 de junio 2009 - 00:00

Eje Cobos-Binner vs. Carrió-Morales

Hermes Binner
Hermes Binner
En teoría, forman parte del mismo espacio político, el Acuerdo Cívico y Social. Sin embargo, ni el vicepresidente Julio Cobos ni el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, participan activamente de la campaña del ACS que motorizan a nivel nacional el jefe de la UCR, Gerardo Morales, y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Cobos y Binner se limitan a hacer campaña en sus provincias, Mendoza y Santa Fe, donde hasta ahora no se mostraron junto a Morales ni a Carrió. Ausentes en el acto de lanzamiento de campaña y hasta en los afiches de campaña, ni el vice ni el santafesino comparten el estilo confrontativo de hacer política de Carrió y por lo bajo la definen como el «lado B» de Néstor Kirchner. Pero más allá de los estilos, existen otras cuestiones de fondo más complejas de resolver.

La primera es que tanto Binner como Cobos y Carrió son tres potenciales candidatos presidenciales para 2011. La jefa de la Coalición Cívica se pegó al jefe de la UCR para capitalizar en esta campaña un eventual apoyo del radicalismo para suceder a Cristina de Kirchner. De hecho, Carrió impulsó una purga de candidatos cobistas en las listas de la provincia de Buenos Aires para que el vice no capitalice en estos comicios la popularidad mediática que obtuvo desde su voto «no positivo» a las retenciones móviles.

Y en el socialismo, partido que completó a través del senador Rubén Giustiniani la fórmula presidencial 2007 de la Coalición Cívica, ya tampoco disimulan sus diferencias con Carrió. Para Binner, la ex diputada y actual candidata por la Capital Federal es una persona «compleja desde el punto de vista de la construcción política». La definición del gobernador socialista llegó apenas una semana después de haberse fotografiado junto a Cobos.

«En lo personal, no renunciaría a un cargo electivo para irme a mi casa. Carrió renunció a una diputación nacional y ahora va como candidata a diputada», cuestionó Binner en declaraciones a la prensa.

A menos de un mes de los comicios del 28 de junio, la candidata y líder del Acuerdo Cívico y Social consideró que el frente «tiene muchos líderes presidenciables» para 2011, pero advirtió que ni ella ni el jefe de la UCR, Gerardo Morales, entregarán «la causa a un dirigente con buena imagen», en tácita referencia al vicepresidente Cobos.

Dejá tu comentario