Entre los títulos más prometedores de Toronto figuran también "Dallas Buyers Club", en la que Matthew McConaughey compone a un electricista texano enfermo de sida que se enfrentó a las grandes farmacéuticas a mediados de los 80, papel para el cual el actor perdió peso drásticamente, y "The Last of Robin Hood", de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, biopic en el que se podrá ver a Kevin Kline en la piel de Errol Flynn, una de las más grandes leyendas de Hollywood, en el ocaso de su vida, cuando vivió un escandaloso affaire con una menor de edad.
A ellas se suman la comedia "You Are Here", debut cinematográfico del creador de la exitosa serie de TV "Mad Men", Matthew Weiner, y "Fading Gigolo", de John Turturro, en la que éste interpreta a un tímido florista que decide vender su cuerpo por dinero y para lo cual cuenta con la ayuda de su mejor amigo (Woody Allen) como proxeneta. El film no sólo cuenta con la muy poco frecuente participación de Allen como actor en una película no dirigida por él (la última vez que lo hizo fue en "Cachitos picantes", del mexicano Alfonso Arau, en 2000), sino también con la de la colombiana Sofía Vergara, que conforma un particular ménage a trois junto a Sharon Stone.
Turturro no es el único actor que mostrará en el TIFF su trabajo detrás de cámara: después de algunos años alejado de la pantalla, Mike Myers debuta como director con "Supermensch", un documental sobre el representante de talentos Shep Gordon, a quien conoció en 1991 cuando le pidió los derechos de una canción de Alice Cooper para "El mundo según Wayne". Por su parte, Jason Bateman lleva a Toronto su ópera prima, "Bad Words", protagonizada también por él, mientras que el británico Ralph Fiennes presenta "The Invisible Woman", su segundo trabajo como director después de "Coriolanus", en el que revive el amorío entre Charles Dickens y una joven actriz.
El amable público de la ciudad sobre el lago Ontario funcionará una vez más como un test distendido para las principales producciones de Hollywood de cara a la temporada de los Oscar y como gran usina de los que los norteamericanos llaman "Oscar buzz", es decir, el inicio de los rumores acerca de los films con más posibilidades de ser nominados a una estatuilla. Al no contar con una competencia oficial como Cannes, Berlín o Venecia, el TIFF es desde hace años uno de los lugares favoritos de los grandes estudios para mostrar sus producciones al público sin el stress de otros festivales. Toronto es considerado, además, el segundo mayor mercado de cine después de Cannes por su actividad comercial.
Entre los films que prometen una buena cuota de "Oscar buzz" este año está, además de "Agosto: Osage County" y "Dallas Buyers Club", "12 Years Slave", de Steve McQueen, basada en la historia real de Solomon Northup, un hombre negro libre de Nueva York que fue secuestrado y esclavizado a mediados del siglo XIX. Con un elenco integrado por Chiwetel Ejiofor, Brad Pitt, Michael Fassbender, Paul Giamatti y Benedict Cumberbatch, la nueva película del director de "Shame" seguramente dará que hablar.
La gran cantidad de producciones de Hollywood que desembarcan en el TIFF no debe sin embargo llevar a la confusión: entre las casi 300 películas que se exhiben hay también un buen número de producciones hispanoamericanas (entre las que destaca el estreno mundial de "Libertador", la superproducción venezolana sobre Simón Bolívar de Alberto Arvelo, o "Las brujas de Zugarramurdi" de Álex de la Iglesia), Europa, África y Asia y también mucho cine independiente. Mañana, la apertura será con "The Fifth Estate", la película sobre Wikileaks de Bill Condon en la que Benedict Cumberbatch personifica a su líder, Julian Assange. A partir de entonces y durante 11 días, ya nadie recordará que más allá de las paredes de los cines, en esta época de septiembre, en Toronto aún brilla el sol.
| Agencia DPA |


Dejá tu comentario