En una reunión en la Casa Blanca, el 7 de octubre de 1963, 46 días antes de su asesinato, Kennedy preguntó a su embajador en Brasilia, Lincoln Gordon: "¿Usted ve que una situación cercana donde podríamos, donde sería conveniente intervenir militarmente?", según la transcripción publicada en el sitio del periodista Elio Gaspari, que reúne una colección de documentos sobre la dictadura brasileña.
"Ésa es la otra categoría que yo llamo de 'contingencia peligrosa', que posiblemente requiera de una acción rápida'.
"Ése es el principal problema", respondió escueto el diplomático. Antes, había dicho al mandatario que debía esperar acciones más claras de una inclinación hacia el modelo de Fidel Castro en Cuba, su gran enemigo en el hemisferio, para justificar una intervención.
Finalmente, la intervención estadounidense no fue necesaria porque los militares brasileños se alzaron en abril de 1964 y depusieron el Gobierno de Goulart. Washington reconoció rápidamente el régimen militar.
La conversación filtrada ayer formó parte de una reunión de dos días de Kennedy con miembros de su Gobierno para discutir la situación en Brasil y en Vietnam.
El audio integra un conjunto de grabaciones clandestinas, realizadas a partir de 1962, por el propio presidente norteamericano en todas sus reuniones. El primero de estos registros fue con el mismo Gordon, en donde ya asomaba la opción del golpe en medio de la crisis política brasileña.
| Agencia AFP |


Dejá tu comentario