8 de julio 2016 - 00:00

El dólar cayó por cuarto día y quebró el piso de los $15

 El dólar quebró ayer la barrera de los $15, al caer otros nueve centavos en lo que fue su cuarto descenso en forma consecutiva. El billete cerró a $ 14,96, su menor valor en dos semanas en bancos y agencias de la City porteña. En consecuencia, durante los últimos cuatro días hábiles anotó una merma de 38 centavos luego de arrastrar tres avances semanales.

Por el contrario, la divisa mayorista logró terminar la rueda con una leve suba de dos centavos y medio a $14,745, de la mano de "puntuales incursiones de algunos bancos oficiales", según explicaron desde el mercado. El BCRA, en este sentido, adoptó una posición compradora por u$s 80 millones.

En las mesas de dinero indicaron que "el desarme de posiciones y los ingresos de exportadores propiciaron nuevos mínimos en los $ 14,65 a media mañana". Agregaron que recién sobre el final de la jornada "se notó una recomposición de la demanda con cierto impacto en la cotización que subió a niveles próximos a los más altos del día". El volumen total operado mostró un leve repunte de casi el 10%, lo que le permitió ubicarse por encima de los u$s400 millones (a u$s419 millones).

Analistas subrayaron que "el flujo de ingresos se ha acentuado en los últimos días y la demanda genuina no muestra signos de recuperación como para lograr cierto equilibrio que pueda sostener el precio, sin que la intervención oficial actúe con intervenciones directas en el mercado".

En medio de este escenario, el dólar mayorista acumuló durante la semana una merma de 28 centavos y medio, luego de quebrar el nivel de los $15 el martes pasado.

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex se operaron u$s460 millones, de los cuales más del 50% se negoció entre julio y agosto, a $14,975 (25,8%) y $15,385 (29,7%), respectivamente.

Adicionalmente, el "blue" retrocedió apenas un centavo, a $14,90, pero cayó 15 centavos en la semana. A su vez, el "contado con liqui" bajó seis centavos a $14,89 (-33 centavos en los últimos cuatro días) y el "Bolsa" subió tres centavos, a $14,86 (-27 centavos en la semana). Por último, las reservas subieron ayer u$s246 millones a u$s33.662 millones. En tanto, el índice Merval cedió un 2,8% en la semana a 14.689,6 unidades tras cerrar ayer casi plano (-0,01%) luego de absorber compras intradiarias de coberturas.

En la última rueda de la semana previa al feriado puente, las mayores bajas fueron registradas por Pampa Energía (- 2,9%), Tenaris (- 1,1%) e YPF (- 0,3%). Por el contrario, las acciones de San Miguel lideraron los avances con un alza del 3%. Le siguieron los papeles de Siderar (+ 1,2%), y BBVA Banco Francés (+ 1%).

"Todo estaba listo para que en la rueda exhibiera un neto corte alcista tras dos días de bajas en fila. De hecho, el Merval registró en el inicio una suba mayor al 2% alentada por el favorable contexto externo, pero luego le impactó la caída de casi un 5% en la cotización del petróleo y el panel terminó plano", comentó el analista Eduardo Fernández.