“El jefe”: farsa televisiva y deshilvanada

Edición Impresa

«El jefe» (Col.-Arg.-Can., 2010, habl. en esp.). Guión y dir.: J. Escallón-Buraglia. Int.: C. Hurtado, K. Porto, M. Busnelli, M. Benjumea, J. Vásquez, R. Ramos, J. Román, W. Urrego.

Activo director de documentales de la TV colombiana como «Operación Sodoma: la caída del mono Jojoy», «Tirofijo ha muerto», «Paramilitares en Colombia: la historia de los hermanos Castaño» y «Narcosubmarinos», varios de ellos hechos en coproducción con canales internacionales de cable, Jaime Escallón-Buraglia ha querido debutar en el cine con una comedia sarcástica basada en una popular novela, sobre los padecimientos hogareños y las peleas laborales del jefe de una fábrica de mermelada cuyos empleados, de noche, usan las mismas ollas para fabricar artículos de limpieza.

Para encauzar sus nervios, un día se le ofrece un gran consuelo en la persona de una regia señora que no se llama Consuelo, sino Angela, pero resulta que no es ningún ángel, sino la mejor amiga de su esposa. Sin mayor cargo de conciencia, estos adúlteros se entregan a variadas sesiones de una especie de kamasutra caribeño digno de apreciar, francamente lo mejor de la película junto a las apariciones de Mirta Busnelli como la antigua secretaria y amante del recordado fundador de la empresa.

Dicha empresa se llama La Rioplatense, porque el fundador era porteño como su secretaria y su hijo, bien interpretado por un colombiano. Así se justifica la coproducción, pero la película no llega a justificarse. Parece una farsa televisiva medio deshilvanada, con un reparto desparejo y un ritmo que no siempre pega con la música burlona de fondo, hecha por el canadiense Steve London (sí, Canadá, también está en la coproducción). Por suerte no hay nada de música, sino un exacto silencio en la escena final, fuerte, inesperada y reveladora. Intérpretes, además de Mirta, el protagonista Carlos Hurtado, Marcela Benjumea, de la serie «Los caballeros las prefieren brutas», como la esposa, y la tentadora Katherine Porto como la amiga. Se la puede ubicar en la serie «Hasta que la plata los separe», y como anfitriona de «La isla de los famosos». Autor de la novela original, titulada «Recursos humanos», Antonio García Angel, alias El Erizo. Y Lagarto se llama la productora argentina.

P.S.

Dejá tu comentario