30 de noviembre 2010 - 00:00

El Luna Park vibró con Jeff Beck

Jeff Beck, un revolucionario del rock, ofreció en el Luna Park un recital que lo mostró en todos sus estilos.
Jeff Beck, un revolucionario del rock, ofreció en el Luna Park un recital que lo mostró en todos sus estilos.
Pocos guitarristas revolucionaron el rock como Jeff Beck. Lo hizo como primera guitarra de The Yardbirds (donde brilló aún más que sus otros dos colegas del mismo grupo, Eric Clapton y Jimmy Page), grabando solos al revés, introduciendo al sonido sixtie el sitar antes que George Harrison o inventando todo el abc en materia de riffs de rock duro (antes que Led Zeppelin), para luego definir el sonido exacto del jazz rock de los 70 con sus dos discos producidos por George Martin, «Wired» y «Blow By Blow».

Sin embargo, en un show cualquiera de Jeff Beck todo este talento puede pasar inadvertido, tapado por absurdas elecciones de repertorio y típicas exhibiciones de virtuosismo gratuito. Eso pasó cuando Jeff Beck vino por primera vez a la Argentina hace poco más de una década (un musicólogo definió aquel concierto como «la nada, tocada como nunca»).

El domingo pasado, por suerte, el mismo superhéroe de la guitarra mostró algo más que eso, tal vez por estar acompañado por otro músico legendario, el baterista Narada Michael Walden, miembro de Mahavishnu Orchestra (y productor de Aretha Franklin y Whitney Houston, nada menos que para el soundtrack de «El guardaespaldas»), colaborador esencial, y compositor, de algunos de los momentos clásicos del Jeff Beck de mediados de los 70.

Al tercer tema del show de Beck, una explosiva rendición del hit «Led Boots» hizo temblar las paredes del Luna Park, lo que no impidió que luego el legendario violero exhiba su lado más sutil al conmover al público con sus covers de «People get ready» de Curtis Mayfield, «A Day in the life» de los Beatles y hasta un aria de «Turandot» de Puccini («Nessun dorma»).

Disfrutando de todos sus matices, este viejo lobo del rock se luce más definiendo la noción de un riff superfuerte y, en los bises, su increíble y extenso cover de «I want to take you higher» de Sly & the Family Stone probó que aun si se olvida de tocar lo mejor de su repertorio cuando arma la lista de temas, siempre puede inventar algo nuevo que lo muestre en plena forma.

Lo único casi imperdonable es que no haya recordado dedicarle un momento mónimo al «Stoll on» de los Yardbirds, con el riff inolvidable de la mejor escena del film «Blow up» de Antonioni donde aparecía junto a Jimmy Page con los Yardbirds, destrozando su guitarra.

Con los años, Jeff Beck parece haberse moderado en este sentido: todo el show utilizó la misma Fender blanca clásica caracteística, salvo en un solo tema, para dedicarle un homenaje al difunto Les Pauls.

Jeff Beck (guitarra), Narada Michael Walden (batería), Rhonda Smith (bajo, voz), Jason Rebello (teclados). (Luna Park 28/11)

Dejá tu comentario