El mercado de dólar futuro vuelve a reflejar un aumento en las expectativas de devaluación por parte de los inversores. Las tasas implícitas tocaron máximos históricos, y para los contratos que vencen entre septiembre próximo y enero de 2023 superan el 115% TNA. Entre los factores que aumentan las expectativas de un salto del dólar oficial se encuentran las muy pequeñas compras de reservas que viene realizando el Banco Central, sumado a que en los próximos meses se espera que la oferta de dólares caiga por cuestiones estacionales, lo que abre un escenario de incertidumbre sobre cuánto margen tendrá el Gobierno para sostener el tipo de cambio. Estiman que el BCRA está rolleando contratos para dar señal de estabilidad.
- ámbito
- Edición Impresa
El mercado busca cobertura de devaluación y las tasas de futuros marcan un récord
En tres ruedas, el monto operado en Rofex fue de u$s4.321 M. Estiman que el BCRA renueva contratos para dar señal de que no habrá un salto cambiario.
Así, la demanda de dólar futuro volvió a dispararse y el volumen de las operaciones en el Rofex tocaron máximos de agosto, que a su vez se acercó a los montos máximos operados en los días más tensos de julio. En la rueda del viernes, el monto negociado superó por primera vez en el mes los u$s1.000 millones, mientras que entre las dos primeras ruedas de esta semana alcanzó los u$s3.258 millones, un volumen cercano al pactado en la rueda posterior a la dimisión de Martín Guzmán.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones subrayó que las tasas implícitas de septiembre a julio 2023 avanzaron en promedio 3,22 puntos porcentuales diarios. “Este nuevo avance llevó a las TNA a ubicarse por encima de 115% para los contratos comprendidos entre septiembre y enero 2023, y a superar cómodamente el 100% en febrero 2023 en adelante. Los mayores saltos se dieron en la implícita de septiembre, que trepó 8,8 puntos porcentuales de 106,4% a 115,2%, y en la tasa de octubre, que pasó de 115,7% a 121,4%”, describió el reporte. En este sentido, desde PPI destacan que la TEA de ambos contratos se dispararon por primera vez a 200% y que, con estos incrementos, las implícitas se encuentran en máximos históricos, incluso sobrepasando el pico alcanzado el día posconfirmación de Massa como ministro de Economía.
Por otro lado, analistas consultados por Ámbito señalan que el aumento en los montos operados responde, en parte, al rollover de los vencimientos de las posiciones del mes, que además es acompañado por un alto volumen de interés abierto con tasas implícitas en máximos.
Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, destacó: “Estamos sobre fin de mes y es lógico que se incremente el volumen por los rollovers. El lunes se operaron en Matba-Rofex cerca de 2.159.000 contratos en futuros de dólar y el interés abierto solo subió u$s73 millones; ayer se operaron 1.957.000 contratos y el interés abierto subió u$s170 millones. Si bien son las mayores subas en el mes, la relación contra el volumen operado nos da la pauta de que hay una alta tasa de rolleo”.
Mauro Cognetta, socio gerente en Global Focus Investments, subrayó que “el interés abierto acumulado es de u$s8.500 millones de los cuales 65% de ese número corresponde a agosto. El BCRA está vendido en u$s7.100 millones, pero se ha visto rolleo en las últimas ruedas”. En esta línea, consideró: “Que el BCRA este rollenado los vencimientos de septiembre, un poco viene a traer paño frío, porque si no lo estuviese haciendo se pensaría que va a pegar un salto en el tipo de cambio. Estimo que el mercado está comprando el pase a septiembre y el BCRA continúa en la postura vendedora de dicho pase, y en definitiva asume la posición de rolleo en el cual la autoridad monetaria está vendiendo en septiembre”.
Coincidió en el análisis Reschini. “Si bien no tengo la certeza de que el BCRA esté rollenado los vencimientos en su totalidad, el hecho de que esto se dé podría darnos la pauta de que BCRA no tiene intenciones de devaluar por encima de su promedio de venta. De hacerlo, estaría incurriendo en pérdidas y, por lo tanto, en mayor emisión de pesos para cubrir la diferencia en los contratos de derivados”, concluyó.


Dejá tu comentario