El mundo musulmán reconoció a Jerusalén como capital palestina

Edición Impresa

En una inédita cumbre en Turquía, 57 países condenaron a EE.UU. por "socavar" los esfuerzos de paz.

Estambul - Gobernantes islámicos urgieron ayer al mundo a reconocer a la ocupada Jerusalén este como capital de Palestina, en un cumbre en la que el presidente Mahmud Abás (Abú Mazen), afirmó que Estados Unidos ya no tiene ningún rol en el proceso de paz de Medio Oriente.

Convocados por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, líderes de los 57 países de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés) se reunieron ayer en Estambul para coordinar una respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Con el propio mundo islámico atravesado por hondas divisiones, la cumbre no llegó a acordar ninguna acción o sanción concreta contra Israel o Estados Unidos. No obstante, en el comunicado final del encuentro declararon a "Jerusalén este como capital del Estado de Palestina" e instaron "a todos los países a reconocer el Estado de Palestina y a Jerusalén este como su capital ocupada" por Israel.

Los jefes de Estado o de gobierno o los ministros presentes dijeron que la decisión de Trump es "nula y legalmente inválida", "socava deliberadamente todos los esfuerzos de paz y servirá de estímulo al "extremismo y el terrorismo" islámico.

La decisión de la semana pasada de Trump, y su orden de trasladar a Jerusalén la embajada estadounidenses en Tel Aviv, rompen con décadas de política de estado norteamericana y de garantías internacionales a los palestinos de que el estatus de la ciudad sagrada debe determinarse en negociaciones de paz con Israel.

Agencias AFP y ANSA

Dejá tu comentario