El negro “no” le sienta bien

Edición Impresa

Entre posibles guerras comerciales futuras, el caso Facebook/ Cambridge Analytica y el Congreso de EE.UU. alborotado por el muro, el DACA y otros temas, la sesión en la Bolsa de Nueva York finalizó con contundentes números negativos. La frutilla del postre: subieron los pedidos del subsidio por desempleo. Así las cosas, el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 23.957,89 puntos bajando el 2.93%, el S&P500 se situó en los 2.643,69 puntos perdiendo el 2.52% y el Nasdaq Composite depreciándose el 2.43% llegó a los 7.166,68 puntos.

Las Bolsas europeas también cerraron con números rojos en línea con la Bolsa norteamericana: Londres cayó 1,23% , París 1,38% Fráncfort 1,70% , Milán 1,85% y Madrid 1,49%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una suba del 1%.-

Con los botines de punta - Donald Trump, por "prácticas injustas" en el comercio tecnológico, instruyó a su equipo para que imponga aranceles por valor de unos u$s50.000 millones a China, una orden de consecuencias impredecibles. Además, pedirá a su equipo "demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas violaciones de leyes comerciales".

Al mismo tiempo, decidió dejar fuera a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del TLCAN, Canadá y México, del aumento de aranceles a la importación de acero y aluminio que anunciará el Gobierno este viernes.

La noticia de la imposición de aranceles a China la adelantó en el The New York Times y fue una de las causas de que las Bolsas cayeran con ímpetu por el temor a que se desencadene una ofensiva comercial. Han sido muchas las voces a nivel global que han criticado estas medidas proteccionistas y que han advertido de que una guerra comercial sería perjudicial para todos. Al mismo tiempo, cadenas minoristas, sociedades del sector electrónico y agrícola se disponían a conocer las "medidas necesarias" que prometió el gobierno chino para defenderse de las acciones que anuncie Trump.

El embajador de Pekín ante la Organización Mundial del Comercio, Zhang Xiangchen, advirtió que China está preparando medidas en respuesta a los procedimientos del presidente de Estados Unidos.

Dejá tu comentario