- ámbito
- Edición Impresa
El promercado Hollande, candidato socialista
François Hollande se impuso sobre la exalcaldesa de Lille, Martine Aubry. De su Gobierno se espera buena conducta fiscal.
Con más del 70% de los votos escrutados, Hollande aventajaba a Aubry en 13 puntos, con cerca de un 56%, una distancia mayor de la que los había separado en la primera vuelta de las primarias del día 9 de octubre.
Aubry reconoció inmediatamente la victoria de Hollande y llamó a la unidad del partido detrás de su candidato, al tiempo que confirmó que se queda al frente del PS, como hasta ahora. Poco después, Aubry recibía a Hollande en la sede del partido, donde simpatizantes del vencedor lo recibieron coreando «al Elíseo, al Elíseo».
El ganador de los comicios del PS pidió un partido «solidario» en el camino al palacio presidencial y aseguró que a los conservadores no les va a ser precisamente fácil hacerse a «la idea de la alternancia», viéndose ya como futuro mandatario.
Hollande prometió que será el candidato del «respeto» y del «diálogo», reiteró que la educación será su gran prioridad, prometió a los jóvenes que trabajará duro para cumplir sus sueños y darles un futuro, y vaticinó una república más justa, más solidaria y menos sometida a los embates de la globalización. «Soy el candidato de la unidad y lo he demostrado», indicó.
«En tres meses hemos conseguido un líder sin contestación», aseguró por su parte Arnaud Montebourg, uno de los representantes de ala izquierda del partido, quien había obtenido un tercer puesto en la primera ronda de las primarias socialistas, con el 17% de los votos, para sorpresa de muchos.
Éxito inesperado
Las internas de los socialistas evidenciaron un éxito inesperado de participación de los franceses, que vivieron durante semanas con un destacado interés los debates de los seis candidatos del PS y que en esta segunda ronda acudieron en mayor número: unos 2,7 millones.
Las intervenciones de todos ellos en televisión en horas de máxima audiencia reunieron a millones de espectadores, que pudieron apreciar sin embargo que las distancias entre los candidatos probablemente no eran grandes desde el punto de vista ideológico.
La celebración de las primarias socialistas supone una presión para la centro-derecha a que elija candidatos con el mismo procedimiento. Sin embargo, hasta ahora todos sus líderes consideraron que se estudiará la posibilidad en las elecciones de 2017. Para 2012, el «candidato natural» es Sarkozy.
Según el dominical Journal du Dimanche, tras la elección de su rival, Sarkozy iniciará ahora su propia campaña para la reelección. El periódico asegura que tras la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas el 24 de octubre se dirigirá a la nación durante una hora. Asimismo, en la víspera de la cumbre del G20 en Cannes, hablará sobre todo de la crisis financiera y de las acciones de Francia en el ámbito internacional.
Agencias EFE, AFP, DPA y Reuters


Dejá tu comentario