El régimen iraní probó misiles con alcance a Israel

Edición Impresa

Teherán - Irán alimentó ayer su desafío a la comunidad internacional con la exhibición de un nuevo sistema múltiple de lanzamiento de misiles, capaz de propulsar proyectiles de medio alcance de forma simultánea.

Según la prensa estatal, la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de elite del Ejército iraní, probó «con éxito» este nuevo elemento de defensa durante el primer día de maniobras.

«El nuevo sistema es capaz de lanzar de forma simultánea varios misiles de fabricación nacional clase Zelzal. Ha sido probado con éxito», explicó el comandante jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, general Husein Salamí.

Durante los ejercicios, que proyectaron más preocupación en el mundo, también estaba previsto el lanzamiento en varias partes del país otro tipo de misiles de fabricación nacional como el Fateh 110, un tierra-tierra de corto alcance, y el Tondar-69, igualmente de corto alcance pero específico para buques de guerra.

Las pruebas con misiles de largo alcance, tipo Shahab 3, capaces de impactar a más de 2.000 kilómetros de distancia, por lo que llegarán a Israel, se realizarán hoy. Los misiles «nos permiten hacer frente a cualquier tipo de amenaza con un sistema de defensa disuasorio», señaló el general en la página web del cuerpo.

«Para aquellos que tratan de crear miedo, el mensaje de estas maniobras es que se toparán con una respuesta apropiada, rápida y precisa», subrayó.

Las maniobras defensivas coinciden con el aumento de las tensiones en la disputa nuclear de Irán con Occidente, después de que esta semana se conociera la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio. La noticia de la instalación nuclear al sur de Teherán agregó sentido de urgencia a la reunión clave del jueves en Ginebra entre altos cargos iraníes y representantes de las seis mayores potencias, incluyendo EE.UU.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario