11 de mayo 2023 - 00:00

El régimen de Ortega disolvió la Cruz Roja y confiscó sus bienes por asistir a disidentes

El Congreso de Nicaragua argumentó que la entidad violó los principios de imparcialidad al atender a los heridos durante las revueltas contra el Gobierno. Operaba desde 1949.

MANO DURA. El Gobierno de Daniel Ortega ha disuelto más de 2.000 organizaciones en los últimos años.
MANO DURA. El Gobierno de Daniel Ortega ha disuelto más de 2.000 organizaciones en los últimos años.

Managua - Nicaragua disolvió ayer a la Cruz Roja Nicaragüense tras acusarla de violar la neutralidad en las protestas de 2018 y la sustituyó por un organismo adscrito al Gobierno. La norma aprobada por el parlamento ordena la creación de una nueva institución, que será un “ente autónomo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida”, adscrito al Ministerio de Salud.

Más de 2.000 organizaciones privadas han sido proscritas en Nicaragua por cargos de violar las leyes, incluidas organizaciones gremiales de empresarios y universidades católicas.

Unos diputados (todos son oficialistas) acusaron a la Cruz Roja de transgredir las leyes sobre organismos sin fines de lucro y el principio de neutralidad de la organización humanitaria.

La Cruz Roja fue fundada en Ginebra en 1863 para proteger a las víctimas de conflictos armados por impulso del banquero suizo Henri Dunant (1828-1910), ganador en 1901 del primer premio Nobel de la Paz.

Las protestas de 2018 se extendieron por al menos tres meses en distintas zonas de Nicaragua, con bloqueos de rutas, así como choques entre manifestantes opositores y oficialistas que dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

La ira del Gobierno izquierdista de Daniel Ortega contra la Cruz Roja se debe a que sus voluntarios atendieron a manifestantes opositores heridos en las protestas, según medios de oposición.

El Gobierno consideró las protestas como un intento de golpe de Estado promovido por Estados Unidos, mientras organismos internacionales acusaron al Ejecutivo de impulsar una represión contra la oposición.

“En los actos acontecidos en el 2018, algunas filiales de esta asociación (Cruz Roja) actuaron en contra de estos principios y de su acta constitutiva y estatutos, y la asociación misma transgredió las leyes del país”, se lee en la exposición de motivos que fundamentan esta ley presentada por el Gobierno.

En el mundo hay 192 sociedades nacionales de la Cruz Roja (y de la Media Luna Roja, en naciones musulmanas), según la Federación Internacional que las agrupa.

En Ginebra está además la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), fundado en 1863, cuya acción de protección a víctimas de conflictos armados se funda en los Convenios de 1949.

Dejá tu comentario