“El socialismo de Chávez no seguirá mucho tiempo”

Edición Impresa

• Entrevista al premio Nobel Gary Becker. Disiente del paquete de estímulo lanzado por Obama

El premio Nobel de Economía Gary Becker dijo que «sin la reactivación de Estados Unidos y Europa no será posible lograr una mejora a nivel mundial». En un diálogo exclusivo con Ámbito Financiero, el economista de la Universidad de Chicago que ganó el Nobel en 1992 por sus trabajos sobre la relación entre la economía y ciertas conductas sociales, aseguró no estar seguro de que las medidas de Obama lograrán salir a tiempo de la crisis.

Periodista: ¿Considera que las medidas de los gobiernos para hacer frente a la crisis fueron suficientes?

Gary Becker: Sí; el Gobierno de EE.UU. fue el que más hizo, y si bien todas las medidas no son prudentes, estamos saliendo de la crisis.

P.: ¿Cree que la salida de esta crisis vendrá de la mano de potencias emergentes?

G.B.: Hay evidencia de que China, India y Brasil se están recuperando, pero sin la reactivación de Estados Unidos y Europa no será posible lograr una mejora a nivel mundial.

P.: ¿Tendrá la región latinoamericana una recuperación rápida, o llevará más tiempo?

G.B.: Creo que si el mundo sale de la crisis, Latinoamérica lo hará también. Hemos alcanzado cierta mejora, que si bien es lenta, va a ayudar mucho a la región.

P.: ¿Considera que predomina una tendencia socialista en los países?

G.B.: No creo que el socialismo que predican Chávez y Morales siga en vigencia mucho tiempo más, porque demostró ser incapaz a la hora de manejar una economía. Si bien es posible que algunos países como la Argentina vayan hacia esa dirección, no creo que Chile, Brasil y México lo hagan.

P.: ¿Qué cambios ocurrirán a raíz de esta crisis?

G.B.: Vamos a tener más regulaciones en los bancos. También las entidades van a ser más cuidadosas con el tipo de «securities» que tengan, y por un tiempo la actividad financiera va a ser más lenta. Además, en Estados Unidos va a haber un mayor ahorro, porque durante los primeros años del siglo XXI, las tasas de ahorro fueron muy bajas.

P.: ¿Con qué momento del siglo XX compararía la actual crisis financiera?

G.B.: No se puede comparar con la Gran Depresión, que fue por lejos mucho más severa. En esa época, la tasa de ejecución hipotecaria era del 75%, mientras durante esta crisis llegó sólo al 15%. Además, el nivel de desempleo era del 25% y ahora es del 9,5%. Es más parecida a la crisis de principios de los años 80, cuando EE.UU. atravesó una dura recesión. Definitivamente, es la peor recesión global después de la Segunda Guerra Mundial, pero no es una catástrofe.

P.: ¿Cree que la administración de Obama será capaz de salir de la crisis a tiempo?

G.B.: No estoy seguro, creo que habrá que esperar. No me gustan algunas de las medidas que está tomando, como el paquete de estímulo, que no fue muy efectivo. Tampoco estoy de acuerdo con la reforma del sistema de salud.

P.: ¿Ha pasado lo peor?

G.B.: No lo creo.

Entrevista de Victoria Peuriot-Bouché

Dejá tu comentario