24 de febrero 2010 - 00:00

El Superman del millón de dólares

Un coleccionista anónimo pagó el lunes un millón de dólares por un ejemplar del primer número de Superman. En 2009 se habían pagado 317.200 dólares por otro ejemplar de la misma serie, pero no estaba tan bien conservado.
Un coleccionista anónimo pagó el lunes un millón de dólares por un ejemplar del primer número de Superman. En 2009 se habían pagado 317.200 dólares por otro ejemplar de la misma serie, pero no estaba tan bien conservado.
Nueva York - Un ejemplar del primer cómic de superhéroes de la historia, y en el que se presentó por primera vez a Superman, fue vendido el lunes en Nueva York por un millón de dólares, el precio más alto jamás pagado por una publicación de este tipo. «Es un precio impresionante y fue posible porque el cómic se encontraba en un estado excelente. No llegó a estar a la venta ni un minuto porque el comprador estaba al corriente y lo adquirió nada más salir la oferta», explicó Vincent Zurzolo, director general de ComicConnect.com, la página web en la que se cerró la venta. La venta de ayer no consistió en una subasta, pese a que se hizo a través de la página de pujas ComicConnect.com, sino que fue una operación directa.

La publicación del primer número de «Action Comics» en junio de 1938 (que se vendía a 10 centavos de dólar) se considera el nacimiento del género de los cómics de superhéroes, entre los que Superman fue el pionero, ya que, hasta entonces, no existía ningún personaje de historieta con habilidades sobrehumanas.

Con los años, el héroe vestido de azul y rojo también se convertiría en uno de los mayores íconos de la cultura estadounidense.

Según Zurzolo, copropietario también del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles, en el mundo queda menos de un centenar de copias de ese primer número, considerado el Santo Grial de los cómics, aunque la mayor parte de ellas se conserva en mal estado.

Zurzolo no quiso revelar detalles sobre el comprador, aunque sí apuntó que es un concienzudo coleccionista de cómics nacido en Estados Unidos y muy aficionado a las historietas de Superman.

El precio pagado por este ejemplar es más de tres veces superior al anterior récord alcanzado por un cómic, que precisamente se trataba de otro ejemplar del primer número de «Action Comics» y que en marzo de 2009 se adjudicó en una subasta por 317.200 dólares.

«La gran diferencia con aquel ejemplar es que el número de ahora está valorado con un grado 8 en una escala de 10, lo que quiere decir que su estado de conservación es muy bueno y se encuentra entre los dos o tres mejores del mundo. En cambio, el vendido en marzo tenía una puntuación de 6», explicó Zurzolo.

El comprador de entonces fue John Dolmayan, baterista del grupo System of a Down y propietario de Torpedo Comics, que se hizo con él como intermediario de un cliente de su negocio de compraventa de cómics.

Agencia EFE

Dejá tu comentario