- ámbito
- Edición Impresa
El USDA aumentó la proyección de trigo y soja de la Argentina
En este sentido, la nueva proyección de la campaña norteamericana de maíz es de 318,5 millones de toneladas, 3,15 millones por debajo de lo reporteado el mes anterior con rendimientos unitarios por hectárea de 9.681 kilos.
Por su parte, la producción de soja en Estados Unidos alcanzará los 91,85 millones de toneladas, 900 mil toneladas debajo de lo anunciado en el informe del mes de septiembre. Los rendimientos proyectados se ubican en los 2.955 kilos por hectárea.
Para nuestro país, el USDA proyecta que, en la próxima campaña, se producirán 25 millones de toneladas de maíz, sin cambios respecto a lo informado en octubre, 13,5 millones de toneladas de trigo, 1,5 millón de toneladas más que lo estimado el mes anterior y 52 millones de toneladas de soja, dos millones por encima de la estimación del mes pasado.
Aunque resulte prematuro, los operadores dejan paulatinamente de mirar los avances de la campaña de verano actual en Estados Unidos, donde la recolección de los cultivos de soja y maíz se encuentra prácticamente concluida, para concentrarse en las alternativas que abre la próxima campaña 2010/11.
Resultará sumamente difícil en este ciclo definir anticipadamente cuál será el cultivo más implantado y a expensas de qué otro, ya que el mercado desdibuja permanentemente las relaciones de precios entre ellos en su camino ascendente. La opinión mayoritaria es que, en esta constante pelea de los cultivos para lograr conquistar mayor área de siembra, el maíz se llevaría la mejor parte, aunque hay que tener en cuenta lo que pueda acontecer con el clima en esta temporada en este país, no hostigado por eventos de sequía intensa en prácticamente 22 temporadas, con cultivos más resistentes a este tipo de eventos.
Otro interrogante que se abre para la próxima campaña es el crecimiento del consumo en el mercado norteamericano. Este renglón abre algunos interrogantes, pues la mejora en el mercado de forrajes determinará que los productores de vacunos y porcinos no sólo no incrementarán en este ciclo sus planteles sino que los reducirán ligeramente.
Pollos
En cuanto a los criadores de pollos, se espera un crecimiento muy escueto en sus planteles. Si la demanda consolida mayores precios internos de las carnes, algo inevitable sobre el final del año próximo, se consolidará la demanda de forrajes en el curso de la campaña entrante.
Por el lado de la demanda de combustibles alternativos basados en la elaboración de etanol, los mejores precios del petróleo estimulan la actividad, además
de los mandatos legales pendientes que determinan una demanda creciente de este biocombustible. Más de la tercera parte del maíz producido en Estados Unidos destinado a la elaboración
de etanol.
En general, y no obstante la importante mejora que las materias primas han experimentado en lo que va de este año, los analistas especializados en la materia siguen siendo optimistas. La reciente
decisión de la Fed de inyectar u$s 600 mil millones en el próximo año y medio, confirmó que los inversores bus-carán diversas alternativas de inversión para defenderse
de la debilidad del dólar y de la flojedad de las tasas de
interés.
Para el Deutsche Bank, la expectativa sigue siendo que el sector agrícola se siga beneficiando con buenas cotizaciones en el curso del año entrante. La entidad bancaria advierte sobre los riesgos productivos en nuestra región en la presente temporada, ante la posibilidad de una sequía, consecuencia directa de la llegada de la corriente La Niña. También esperan que la extensión en el uso del etanol en Estados Unidos dis-pare la demanda domésti-
ca en ese país y concluyen que la creciente demanda de soja, maíz y algodón por parte de China generan un contexto constructivo para las cotizaciones de estas materias primas.
En sintonía con esta idea, los especialistas de la consultora norteamericana AgResource coinciden en afirmar que la actividad de compras por parte de China no disminuirá pues sus precios domésticos han experimentado recientemente una mejora muy sostenida, con inevitables consecuencias inflacionarias. Las ventas de porotos de soja acumuladas en Estados Unidos en el curso del presente año comercial hasta fin de octubre, se encuentran un 24% por encima de idéntico período del año anterior. De ese volumen, el 61% tuvo como destino a China.
Estas circunstancias justi-fican plenamente que las cotizaciones de la soja hayan alcanzado el mejor nivel de precios de los últimos 26 meses en el mercado de Chicago. También en la Bolsa
de Dalian (China) las coti-zaciones de la oleaginosa conquistaron niveles de precios no observados desde junio de 2008, ante la fuerte demanda doméstica de aceite de cocina y proteína vegetal para forraje.
En el ciclo 2010/11 la capacidad de molienda china se incrementará en 11 millones de toneladas, logrando un récord de 95 millones de toneladas instaladas, respondiendo así a los excelentes márgenes de molienda actualmente vigentes en ese país.
Informe de Panagrícola
Dejá tu comentario