28 de marzo 2011 - 00:00

Emisión de Porsche por u$s 7.000 M

Stuttgart - Porsche SE, la fabricante de autos deportivos a punto de fusionarse con Volkswagen AG (la mayor automotriz de Europa), lanzará esta semana una emisión de acciones por u$s 7.000 millones para recortar su deuda.

El directorio y el consejo de administración de Porsche aprobaron el plan de vender acciones a 38 euros para los actuales accionista, dijo la empresa en un comunicado distribuido ayer. El precio implica un descuento del 32% sobre el valor al que cerraron las acciones preferidas el viernes.

Porsche planea usar los fondos obtenidos en esta colocación para reducir su actual endeudamiento a u$s 2.000 millones. La oferta se concreta cuando aún persisten en los mercados los remezones provocados en los mercados financieros por los terremotos en Japón.

Porsche y Volkswagen acordaron fusionarse en agosto de 2009 luego de que el fabricante del modelo 911 acumulara más de u$s 13.000 millones en deuda tras un intento infructuoso por quedarse con el control de VW.

La venta se dividirá en partes iguales entre acciones comunes y preferidas; las primeras son controladas por las familias Porsche y Piech. El período de suscripción arranca el miércoles y termina el 12 de abril. Las acciones preferidas aumentaron un 27% el año pasado, lo que resultó en un valor de mercado para la automotriz de casi u$s 13.000 millones.

La fusión, prevista originalmente para completarse en la segunda mitad de este año, seguramente será postergada hasta 2012 por obstáculos planteados por las autoridades alemanas.

Todas las nuevas acciones preferidas serán avaladas por miembros de un sindicato de bancos liderado por el Deutsche Bank, JP Morgan Chase & Co y Morgan Stanley, reveló la empresa en su comunicado. El Deutsche Bank tendrá a su cargo, además, la venta de las acciones ordinarias.

En la actualidad, VW posee un 49,9% del capital de Porsche en lo que hace a sus operaciones automotrices. La venta de acciones les permitirán saldar un crédito bancario por u$s 4.000 millones que vence a fines de junio próximo.

Los ingresos anuales de la división automotriz de Porsches podrían superar las del año pasado, había asegurado su CEO Matthias Mueller en febrero.

Dejá tu comentario