7 de julio 2016 - 00:00

En el primer semestre del año el consumo de carne cayó el 7,7%

Es el nivel más bajo para este período de los últimos cinco años. Al mismo tiempo el precio en el mostrador aumentó 47,5% y el de la hacienda en pie, 49,7%. El precio promedio del producto cotiza a $111,3 por kilogramo.

En el primer semestre del año el consumo de carne cayó el 7,7%
En el primer semestre del año el consumo de carne vacuna cayó el 7,7% y se ubicó en 55,3 kilogramos por habitante por año, lo que representa el menor nivel de los últimos cinco años para ese período. En tanto, el promedio de los últimos doce meses, marcó en junio de este año un nivel de 57,4 kg/hab/año, verificando una caída de 3,6% interanual

Por su parte, el precio del producto en el mostrador aumentó 47,5% y el de la hacienda el 49,7% en comparación con los primeros seis meses del año pasado, según consigna un informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

A su vez el precio de la hacienda en pie aumentó 5,8% en junio y "fue acompañada desde atrás por el precio promedio de la carne vacuna en el mostrador, que aumentó 2,5% mensual (para ubicarse en $111,3 por kilogramo)", señalan desde la entidad.

En tanto, en relación con junio de 2015 el valor de la hacienda en pie creció el 55,4% y el de la carne en el mostrador el 51,8%.

"Esto confirma nuestros análisis pasados, en los cuales explicamos que el valor de la carne en el mostrador sigue al valor de la hacienda en pie, es decir que se ajusta en forma rezagada. Cuando el ciclo ganadero ingresa en un proceso de retención de vientres, se produce una importante suba del precio de la hacienda, pero el poder adquisitivo de la población le pone un límite al ajuste del precio en el comercio minorista, produciéndose traslados de márgenes intracadena de valor", detallan desde la Cámara.

Otro dato fundamental que agrega el informe es que la producción de carne retrocedió el 11,3% interanual en junio pasado, alcanzando las 214.000 toneladas.

Desde CICCRA explican que esta merma tiene íntima relación con un proceso de retención de vientres (hembras) que está sucediendo en la ganadería local. Es decir, hubo menor faena y por tercera vez en el año se ubicó por debajo de las 950.000 cabezas, incluso, puesta en una perspectiva histórica, fue una de las más bajas, ocupando el 33º puesto de los últimos 37 junios.

Además, en el primer semestre del año la faena total también resultó baja en términos históricos. Con un total faenado de poco más de 5,69 millones de cabezas, el nivel de actividad de enero-junio de 2016 fue 7% más bajo que el correspondiente al mismo semestre del año pasado y se ubicó en el puesto 34º de los últimos 37 años.

Finalmente del total de carne producida en lo que transcurrió el año, casi 92% se volcó al mercado interno. A la inversa, el volumen exportado habría experimentado un avance de 1,1% interanual en enero-junio de 2016. De esta forma, la participación de las exportaciones en el total producido habría subido a 8,03%.

Dejá tu comentario