- ámbito
- Edición Impresa
En Rosario hay 80 mil unidades sin habitar
De a poco y con datos aún sin desagregar completamente se van conociendo los resultados del Censo Nacional realizado en 2010. En una de las últimas planillas que pueden verse en la web del INDEC, un resultado impactante dentro de la unidades de relevamiento vinculada a la viviendas es la cifra de este tipo de inmuebles deshabitados. De acuerdo con los datos del organismo, el 18,5% de este tipo de inmuebles del departamento Rosario está deshabitado. En las ciudades de la jurisdicción hay 434.977 «viviendas particulares», de las cuales 354.507 están «habitadas» y 79.978 están sin uso. A nivel provincial hay 1.145.270 moradas construidas, de las cuales son 195.282 las que están sin habitarse y 948.369 están siendo «utilizadas».
Definición
El INDEC define la vivienda particular como aquella «destinada a alojar personas que viven bajo un régimen de tipo familiar. Constituyen tipos de viviendas particulares casas, ranchos, casillas, departamentos, piezas en inquilinato, piezas en hotel familiar o pensión, viviendas móviles y locales no construidos para habitación».
Lifschitz estimó en el último año que al menos unas 50 mil familias están hoy a la búsqueda de un techo «digno» y propio. La mitad de ese total, dijo, se encuentra en los sectores asalariados de ingresos medios y otras tantas en el segmento de menores recursos.
Tanto desde el Gobierno provincial como desde el municipal aún no han comenzado a analizar en fino los datos. Pero si bien ya se tenía cierto conocimiento de la cantidad de viviendas deshabitadas, según la propia titular de la Dirección Provincial de la Vivienda, Alicia Pino, el dato genera impacto. «Uno tiene conocimiento de que hay gran cantidad de viviendas en desuso que están vinculadas al boom de la construcción. Intuyo que los resultados tienen que ver con esto, con la inversión de la ganancia sojera que va a departamentos de edificios y genera un impacto. Puede haber otras cuestiones, pero en mayor grado creo que el dato tiene que ver con esto. Ya encontrarán sus circuitos». Según estimó la funcionaria, en Rosario hay unas 20 mil familias viviendo en asentamientos irregulares. Pino destacó que se llegó a ese número luego de que unas 5.600 mil familias regularizaron su situación habitacional con ayuda del plan Rosario Hábitat.
Edgardo Bagnasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, sostuvo que los números refirman la «inequidad» existente a la hora de acceder a una vivienda. «Hay muchas propiedades que se construyeron con ahorros que antes estaban en los bancos y que luego fueron a los ladrillos. Esto tiene dos caras. Una es positiva, y es que fue dinero que ingresó al mercado productivo, el de la construcción, y generó trabajo. La negativa es que muestra ese desequilibrio. Hay mucha gente a la que le falta vivienda y a la vez hay mucha desocupada. Es el Estado el que tiene que ir viendo cómo facilitar el acceso, quién tiene que equiparar esa situación», sostuvo el profesional. Agregó que «hay estimaciones que indican que en la ciudad hay 160 mil personas habitando en asentamientos precarios. Es decir, unas 40 mil o 30 mil familias. Si a eso le sumás quienes viven en casas colectivas, en muchos casos con cierto hacinamiento, o en lugares en mal estado y el sector de la clase media que no puede acceder a un crédito, se llega a la cifra de viviendas deshabitadas que marca el Censo. Es decir, con esos 80 mil techos se cubriría todo ese déficit. Evidentemente hay un desequilibrio, una inequidad. Pero también hay que remarcar que es un fenómeno mundial, no sólo local», expuso Bagnasco. Y coincidió con Pino en conjeturar que la mayoría de las propiedades que están deshabitadas en la ciudad son inmuebles que se adquirieron para inversión. «Es de alguien que tal vez no quiere alquilarla, la tiene como reserva o se la dio a un familiar. Y se concentra más en los departamentos del centro», concluyó.


Dejá tu comentario