Entre la nada y el Nobel

Edición Impresa

Pese a ser una jornada atípica en Wall Street, por fecha festiva en EE.UU. para el sector público y empresas privadas, el mercado funcionó a un ritmo casi normal, exceptuando el de deuda. que permaneció cerrado. Desde las primeras horas de negociación se notó disparidad en la cotización de los índices de referencia de la Bolsa de Nueva York, los que en definitiva cerraron con números negativos.

El índice Dow Jones de Industriales finalizó en 22761,07 perdiendo el 0,06%, el S&P500 se situó en los 2544,73 puntos bajando el 0,18% y el Nasdaq Composite depreciándose el 0,16% llegó a los 6579,73 puntos. Por otra parte subió el petróleo un 0,49% llegando a cotizar u$s49,53 por barril y también el oro que tocó los u$s1286,20 la onza con un porcentaje de aumento del 0,89%.

Los principales índices de las Bolsas europeas, exceptuando Londres, que perdió el 0,2%, París ganó el 0,1%, Fráncfort un 0,1% y Madrid el 0,2%.

La Bolsa de Tokio no operó por el festejo del Día de la Salud y el deporte en Japón .

La psicología y el mercado. Richard Thaler, profesor de la Universidad de Chicago, ganó el Premio Nobel de Economía por demostrar que las decisiones de las personas en temas económicos no siempre son razonables.

La Academia Sueca de las Ciencias otorgó el premio al economista por su "comprensión de la psicología de la economía". El trabajo de Thaler muestra cómo afectan los rasgos humanos a las decisiones individuales así como a los resultados del mercado.

Thaler "es un pionero en economía conductual, un campo de investigación en el que se aplican las ideas de la investigación psicológica a la toma de decisiones económicas", señaló la institución. Esto "incorpora análisis más realistas de cómo piensa y se comporta la gente cuando toma decisiones económicas". Indico ademas " que el trabajo de Thaler ha ampliado el análisis económico considerando tres aspectos psicológicos: racionalidad limitada, percepciones sobre justicia y falta de autocontrol".

"En 2008, Thaler fue coautor de un documento que examina las opciones que enfrentan los concursantes de juegos en programas de televisión, donde expone cómo los primeros resultados influyen posteriormente en el juego.

Dejá tu comentario