15 de enero 2016 - 00:00

Escuelas públicas, nuevo lugar de reclutamiento

[Ningún estilo de párrafo]#REDONDATMBangkok - Si bien Indonesia ya tiene registro de atentados perpetrados por terroristas de matriz islamista radical, el de ayer tiene elementos muy diferentes: la complejidad, la coordinacion, el tipo de armamento utilizado y la zona blanco del ataque, en pleno centro de la capital, Yakarta, muy concurrida y visitada por turistas.

Según las autoridades indonesias, entre 300 y 700 ciudadanos viajaron a Siria o Irak para sumarse al Estado Islámico en los últimos años. Se calcula que la mitad ya regresó y se sumó a grupos armados en el país que cuenta con la mayor población musulmana del mundo, unos 255 millones de personas.

Los centros de reclutamiento tradicionales eran las "madrasas", las escuelas coránicas. Pero la situación va cambiando en la medida en que más jóvenes se radicalizan y se conectan con grupos internacionales a través de las redes sociales. Así, el reclutamiento comienza a producirse ahora incluso en las escuelas estatales de clase media.

El grupo armado más conocido en Indonesia es Yama Islamiya, que se hizo conocido mundialmente con el ataque explosivo en Bali de 2004. Las autoridades estuvieron a punto de desarticularlo, pero éste se rearmó entre 2009 y 2010 y se fortaleció a tal punto que hoy tiene la misma cantidad de miembros que en 2004. La pregunta que las autoridades no logran responder es hasta qué punto el Estado islámico ayudó en esa resurrección.

En Filipinas está su principal fuente para la adquisición de armas.

Antiguamente aliada de Al Qaeda, Yama Islamiya coincide con el EI en su meta de crear a largo plazo un "califato" regional.

(*) Especial para Ámbio Financiero.

Dejá tu comentario