30 de julio 2013 - 00:00

España: ¿juez y parte?

Madrid - El escándalo por la militancia del presidente del Tribunal Constitucional español, Francisco Pérez de los Cobos, en el gobernante Partido Popular (PP), vedada por la ley, creció ayer luego de que el diario El País publicara que el magistrado asesoró al oficialismo desde 1992 hasta 2007, tres años antes de asumir en la corte.

Pérez de los Cobos fue el hombre de consulta del PP durante la creación de la Ley de Huelgas, en 1992, a través de la Comisión de Empleo del partido porque, según explicó una fuente, "no tenían un diputado capaz para un debate técnico y político".

El magistrado, cuestionado por estar a cargo del tribunal que debe resolver al menos cien presentaciones contra medidas del Gobierno, consiguió en 1996 de la mano del entonces presidente José María Aznar formar parte del Consejo Económico y Social como experto.

A la polémica se le sumó ayer otro condimento: la publicación, en 2006, de un libro de aforismos donde el magistrado critica y se burla de Cataluña. Pérez de los Cobos debe resolver un recurso presentado por el Ejecutivo español contra la independencia de esa comunidad.

Dejá tu comentario