3 de noviembre 2010 - 00:00

Exportación de granos cayó en embarques y divisas

Exportación de granos cayó en embarques y divisas
La exportación de granos argentinos cayó en embarques, divisas y cantidades durante septiembre pasado, aunque con una suba de precios, según un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Instituto de Estudios Económicos de la entidad precisó que las ventas externas de granos argentinos cayeron en septiembre pasado respecto de agosto: el 6,7% en número de embarques, el 28,4% en divisas y el 35,2% en cantidades, mientras que los precios subieron el 10,5%.

Con respecto a 2009, en el mismo período hubo alzas del 113% en cantidades, el 57,4% en divisas y el 23,2% en embarques, aunque los precios bajaron el 26%.

La liquidación de divisas del sector agroexportador argentino subió el 8,1% en septiembre último con respecto a agosto y el 84,3% frente al mismo mes de 2009.

Los diferenciales de precios entre similares posiciones de distintas plazas de los mercados de futuros fueron a agosto del 33,3% para la soja, el 37,5% para el trigo y el 29,9% para el maíz.

La molienda de granos acumulados a agosto de 2010 presentó incrementos con respecto al mismo período del año anterior para el caso de la soja (11,4%), del maíz (12,4%) y del trigo (2,7%), y un descenso para el caso del girasol (-22,0%).

La producción de aceites y subproductos acumulados a agosto presentó las siguientes variaciones con respecto al mismo período del año anterior para los subproductos de la soja (aceites 10,8%, pellets 9,4%) y los de girasol (aceites -22,1%, pellets -21%). El Índice de Precios de Materias Primas de septiembre se ubicó en un valor de 162,6. En términos interanuales la variación es del 11%, e intermensualmente se observa un incremento del 3,6%.

Dejá tu comentario