Facebook prueba sistema para evitar difundir noticias falsas

Edición Impresa

Es una de las redes sociales en donde circulan más noticias engañosas. Buscan que la plataforma sea más creíble.

En las redes sociales circulan miles y miles de noticias por día, pero no todas ellas son ciertas. Es por eso que Facebook comenzó a señalar aquellas falsas que viajan en su plataforma a través de una pequeña etiqueta de color rojo, acompañada de la palabra "controvertida". Si bien funciona como prueba en Estados Unidos, se espera que pronto se expanda por el mundo y que llegue también a la Argentina.

La polémica herramienta fue anunciada en diciembre del año pasado después de la intensa campaña electoral estadounidense, en la que Facebook fue acusada de ser la plataforma a través de la cual se estaban filtrando informaciones falsas para desestabilizar tanto a Hillary Clinton como a Donald Trump, el ahora presidente de Estados Unidos.

"El progreso ahora requiere que la humanidad se reúna no sólo como ciudades o naciones, sino también como una comunidad global", escribió el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en su "Manifesto" publicado en la red social el pasado 16 de febrero.

En el post de 5.700 palabras elogió la "importancia de la precisión de la información" y sostuvo que para lograr ese objetivo hasta piensa usar en el futuro la inteligencia artificial. El joven empresario sostuvo especialmente que "los medios sociales son plataformas de formato corto en las que los mensajes resonantes se amplifican muchas veces" y subrayó que "esto recompensa la simplicidad y desalienta el matiz."

La publicación del magnate sobre la "comunidad global" alimentó los rumores de que otro multimillonario empresario podría estar planeando postularse para presidente de Estados Unidos en el futuro.

La introducción de la medida para identificar las "fake news" se hizo de modo discreto el viernes, cuando algunos internautas comenzaron a publicar las imágenes de la nueva etiqueta en Twitter: un triángulo rojo acompañado de un signo de admiración.

Sin embargo, la herramienta no está disponible para todos los usuarios y aún no está claro cuántas personas tendrán la posibilidad de denunciar noticias. Lo que sí está claro es que un equipo periodístico es el encargado de verificar cuáles son las noticias falsas o engañosas para así no confundir a los usuarios de Facebook.

El primer caso de las conocidas como "fake news", según reportó el sitio de análisis de contenidos periodísticos Recode, es una noticia sobre el flamante presidente Donald Trump cuyo smartphone Android habría permitido la fuga de noticias de la Casa Blanca. La información en cuestión fue publicada en The Seattle Tribune, que no es un periódico sino un sitio online que se define a sí mismo como "de sátira". La noticia pronto comenzó a circular en la red social Facebook y a tener miles de clicks, vitalizándose de forma instantánea.

El sistema, que por ahora está a prueba en Estados Unidos, es solo una de las "armas" anunciadas por Facebook para contrarrestar la difusión de contenidos falsos o engañosos que "contaminan" su plataforma.

Otros países están poniendo en marcha el mismo sistema en Facebook, aunque lentamente. En Italia, por ejemplo, las noticias falsas ya se pueden señalar pero la "etiqueta roja" todavía no ha sido implementada. Zuckerberg, aseguró en su "Manifesto" que hará "todo" lo que esté a su alcance para frenar la circulación de noticias falsas.

Agencia ANSA y


Ámbito Financiero

Dejá tu comentario