“Fantasma” en el cierre

Edición Impresa

Como que octubre no quería despedirse sin -al menos- revalidar su vieja condición de estar asustando operadores y, en especial, en el ámbito de Wall Street (con lo cual el contagio al mundo era inmediato). Así que en la víspera, y a raíz de un suceso que estalló en el precario sector financiero de la Unión, un «fantasmita» sobrevoló las regiones y devoró algo de la utilidad generada por el suculento tránsito por octubre.

Todos estaban a salvo de antemano, pero el disgusto del cierre no se los quita nadie. Fecha donde el Dow Jones decayó el 2,3% -importante para su tipo de mercado-, donde los europeos se movieron en derrape conjunto que alcanzó el 3%. Llegando al Bovespa más atemperado, con pérdida del 1,5% y haciendo mucho mayor ruido en el saldo del Merval. Descenso del 3,6%, cabeza de bajas, con el agregado de haberle hecho abandonar el logro de culminar recuperando el nivel, de arriba de los 3.000 puntos. Fue de 2.905 el número final, muy cercano al mínimo de la jornada (con 2.900).

Diferencias con 23 alzas, por 39 caídas, reuniendo volumen de $ 68 millones de efectivo y con liquidez en exceso para ensayar defensas apropiadas. Todos pudieron salir, pagando un duro «peaje» por la venta, con líderes viendo estragos en lo «bancario» y a partir del papel clave -Grupo Galicia- perdiendo casi un 10% (eje del abultado caer del índice).

 El mes: las mejores noticias pasan por el total mensual, donde el Dow Jones conservó muy buen 9,5% de alza, el Bovespa llegó a un suculento 12%. Y el Merval superó a todos, pudiendo conservar casi un 18% en octubre.

Hoy se abre un nuevo capítulo, tratando de levantar el pesado cierre acaecido. La Bolsa se persigna.

Dejá tu comentario