FAP: efecto Chávez detona interna en la mesa chica

Edición Impresa

La interna doméstica y de baja de intensidad del Frente Amplio Progresista comenzó en torno del dilema de asociarse o no con la Unión Cívica Radical de cara a las elecciones legislativas de octubre. Ayer, las disidencias en la agrupación de Hermes Binner pasaron al plano internacional cuando el diputado nacional y referente porteño del FAP, Claudio Lozano, salió al cruce del excandidato presidencial al definir como "desafortunada" la declaración de Binner en apoyo al opositor antichavista Henrique Capriles en Venezuela.

La diferencias ideológicas al interior del FAP quedaron al descubierto luego de que Binner participara de un programa de TV en el que, al ser consultado sobre cuál hubiera sido su voto en las elecciones presidenciales en Venezuela, afirmó: "Yo hubiera votado por Capriles".

La respuesta del exgobernador de Santa Fe y referente del Partido Socialista no cayó bien al interior del FAP y, aunque muchos de sus referentes prefirieron no profundizar en el tema para cerrar filas y eludir la polémica, el diputado Lozano salió al cruce e hizo pública su descontento.

"Me parece una expresión desafortunada. Detrás de Capriles está el viejo sistema político venezolano que jamás favoreció al pueblo", dijo Lozano.

En la misma línea, el diputado y dirigente de la CTA opositora agregó que la declaración fue desafortunada "no sólo por Capriles, sino por lo que está detrás de él, es decir, el viejo sistema político venezolano que jamás pudo darle una respuesta al pueblo". Además, sostuvo que la propuesta del FAP "es exactamente la contraria" a la que representa Capriles y aseguró: "Queremos alejarnos de los que empujan a una oposición conservadora al Gobierno para proponer otra cosa".

Por otra parte, a diferencia de Binner, al conocer la noticia de la muerte de Chávez, Lozano había emitido un comunicado en el que aseguró: "América Latina llora la muerte de un líder regional".

Para Lozano, Chávez "no sólo supo darle una esperanza a su pueblo frente a la corrupción y la decadencia del sistema político de Venezuela, sino que además supo plantarse ante los EE.UU. y supo ser clave en la estrategia contra el ALCA, además de levantar las banderas de la integración y de la necesidad de una nueva sociedad".

"Nadie puede negar que el proceso de integración latinoamericano tiene su impronta (la de Chávez), y que el vacío que deja en la región no tiene más sucesión posible que la de profundizar el entretejido político y social de nuestros pueblos".

Dejá tu comentario